una lucha contra la desigualdad

8 de marzo en Elche: Horario y recorrido de las manifestaciones por el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer contará con varios actos y concentraciones en Elche con la intención de conmemorar el 8 de Marzo

ondacero.es

Elche | 07.03.2023 12:16

8 de marzo en Elche: Horario y recorrido de las manifestaciones por el Día de la Mujer
8 de marzo en Elche: Horario y recorrido de las manifestaciones por el Día de la Mujer | Onda Cero

El Día Internacional de la Mujer contará con varios actos y concentraciones en Elche con la intención de conmemorar el 8 de Marzo. Una fecha señalada que pretende recordar los derechos que han ido consiguiendo las mujeres a lo largo de los años y reivindicar la igualdad real y efectiva en cada uno de los ámbitos: social, laboral y económico, así como luchar contra los discursos de odio y el negacionismo con respecto a la violencia de género.

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer
El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer | Antena 3

Horarios del Día Internacional de la Mujer en Elche

Los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer en 2023 se desarrollarán a lo largo del mes de marzo. De hecho, ya comenzaron el pasado jueves con la Ruta Lila, que recorrió diferentes barrios de la ciudad con el fin de conocer la historia de aquellas mujeres que dan nombre a algunas de las calles de Elche. Las próximas rutas serán el 9 de marzo, a las 15:30 horas, desde la rotonda de ASFEME; el 14 de marzo, a las 10:00 horas, en el Jardín Pilar Miró; y a la misma hora, el 16 y el 22 de marzo, en el Instituto Polivalente de Carrús y en la Biblioteca Pedro Ibarra.

Este 7 de marzo se ha colocado el Punto Informativo de Casa de la Dona en la Plaça de Baix de Elche. Y este jueves, 8 de marzo, día central de la efeméride, también en la Plaza del Ayuntamiento se realizará el acto institucional a partir de las 12:00 horas, con la lectura del manifiesto y la actuación de danza del grupo Sorora. Por la tarde, a las 18:00 horas, se inaugurará la exposición ‘Nosaltres pintem’, de la Asociación de Bellas Artes de Elche (ABAE), en el Centro Cultural Clarisas. Y desde las 19:30 horas, partirá desde la Plaza de la Aparadora de Elche la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista.

Recorrido de la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Elche

El recorrido de la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Elche se iniciará a las 19:30 horas, en la Plaza de la Aparadora de Elche, en el barrio de Carrús. Desde allí iniciará el recorrido en sentido hacia la Avenida de la Libertad, calle Jorge Juan, Reina Victoria y Plaça de Baix, frente al Ayuntamiento de Elche. Antes, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar una concentración en el Jardín Lucrecia Pérez, en la Plaza de la Aparadora de Elche.

Actividades del Día Internacional de la Mujer en Elche

El jueves 9 de marzo, en el Centro de Congresos 'Ciudad de Elche', a partir de las 10:00 horas, se concederá el Sello Empresa Conciliadora, mientras que el próximo lunes, día 13, se inaugurará la exposición ‘Inspiración y resiliencia: mujeres refugiadas palestinas’ de la UNRWA en el mismo espacio, a partir de las 19:00 horas. El 24 de marzo, en la Plaça de Baix, a las 19:00, será el turno del III Femin Festival con la actuación de La Otra, la ilicitana Tanaka y Lolita Cromañón.

La última semana de marzo, los días 27, 28 y 30, se representará en institutos Elche ‘Crash, pum, zas, ñam, guau. Todas hemos tenido una primera vez’ dirigida por alumnos de Secundaria y Bachillerato. El cartel oficial del Día Internacional de la Mujer en Elche que se ha presentado con motivo de la ocasión es obra del alumno Carlos Melgarejo, del IES Misteri d’Elx, con el lema 'Dando luz a la justicia cambiaremos la historia’.

Los derechos femeninos también se reivindican durante este mes de marzo con un spot televisivo y otros seis carteles para mupis y autobuses que visibilizan derechos femeninos conseguidos como leer, trabajar, votar, conducir o divorciarse para “no dar un paso atrás” y que “se vayan conquistando cuantos más derechos mejor, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, amén de homenajear a las mujeres que nos precedieron para conseguir los mismos”, han destacado desde el Ayuntamiento de Elche.

Lucha contra la violencia de género

Mariano Valera, concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Elche, ha recordado que las mujeres continúan siendo víctimas de numerosas injusticias. La violencia machista dejó 4473 casos durante el año 2022 y en aumento, ejercicio en el que fueron asesinadas 42 mujeres —dos de ellas en la provincia— y nueve en lo que llevamos de año.