El fenómeno tiene mayor presencia en la población más joven

La fobia a salir de casa sin el teléfono móvil comienza a detectarse en personas de 50 años o más

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España constata el crecimiento de las borracheras entre los estudiantes de Secundaria y los investigadores lamentan la caída de la inversión en prevención por parte de las Administraciones

David Alberola García

Elche | 20.11.2019 15:53

Los especialistas comienzan a detectar que la nomofobia (miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil) comienza a estar presente en grupos de edad de personas a partir de 50 años, no circunscribiéndose a la población más joven.

Además, la creciente utilización de las redes sociales o programas como WhatsApp -que se han convertido ya en una de ellas prácticamente- están modificando las formas en la que las personas nos relacionamos.

Para los más jóvenes, salir a la calle sin el teléfono móvil es quedar desconectados de las redes sociales lo que, en muchos casos, se vive como que se deja de existir ya que se piensa en ese caso que si no se están presentes en las redes sociales es como si no se existiera.

En los grupos de edad mayores, ese fenómeno de la nomofobia se está implementado también, especialmente a lo que se refiere al hecho de quedar desconectado con su entorno más cercano si se sale de casa sin el teléfono móvil. Y los riesgos de ese comportamiento pueden ser “variados”, según nos ha explicado a Onda Cero Elche este miércoles José Antonio García del Castillo es director del Instituto de Investigación de Drogodependencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Encuesta sobre el uso de drogas en IES

El pasado martes se conocían los resultados de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, presentada por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

Ese estudio constata que el consumo de cocaína entre los estudiantes de 14 a 18 años ha descendido a "mínimos históricos" en los dos últimos años, si bien han aumentado los casos de borracheras y el uso de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos.

En concreto, actualmente el 2,9% de los jóvenes ha probado en alguna ocasión la cocaína, cifra que está por debajo de la registrada en años anteriores.

Los chicos siguen siendo los que consumen cocaína en mayor proporción que las mujeres y la edad de inicio se sitúa en los 15,2 años.

Asimismo, el consumo de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos ha aumentado del 1,8% que se registraba en 2016 al 5,4% del pasado ejercicio. El estudio ha mostrado que el 48,4% de los estudiantes ha usado alguna vez estos dispositivos.

A pesar de que el consumo mensual de alcohol se ha reducido, han aumentado las borracheras mensuales, especialmente en chicas y entre los de 14 años.

En este sentido, José Antonio García del Castillo ha incidido en que la clave es la prevención y ha lamentado que los esfuerzos de las Administraciones en esa materia preventiva han decaído de manera considerable en los últimos años, coincidiendo con la pérdida de percepción de la ciudadanía de que ese tipo de adicciones son un problema.

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España señala que el 35% de los alumnos ha fumado en el último año, así como que por la edad de iniciación al consumo diario de tabaco se sitúa en los 14 años.