Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El alcalde de Elche carga contra la gestión en el departamento sanitario

El Hospital del Vinalopó completa la plantilla del centro de salud de El Toscar y confía en que las demoras se reduzcan a partir de la próxima semana

La Asociación de Vecinos de El Toscar valora positivamente la contratación de médicos pero mantiene para este lunes la concentración a las puertas del centro para exigir que se mejoren las condiciones en las que se presta la asistencia sanitaria

David Alberola García
 |  Elche | 07/02/2020
Centro salud de El Toscar de Elche.

Centro salud de El Toscar de Elche. / Onda Cero Elche

La gerencia del Hospital Universitario del Vinalopó ha asegurado este viernes que la plantilla del centro de salud de El Toscar está completa desde ayer jueves cuando se incorporó a su puesto de trabajo el último de los médicos de familia que quedaba pendiente de contratar.

Toda vez que la plantilla de médicos (16 especialista de medicina familiar y 5 pediatras) se ha completado la empresa Ribera Salud, concesionaria de la gestión del departamento sanitario, confía en que a partir de la próxima semana comiencen a reducirse las demoras en las citas de atención primaria que los usuarios del centro de salud llevan sufriendo desde hace meses.

Desde la gerencia del Hospital del Vinalopó se han reconocido “problemas” para poder cubrir las plazas que en los últimos meses habían quedado vacantes por distintos motivos, si bien se ha incidido en que las dificultades que ha encontrado para contratar médicos se repiten en el conjunto del ámbito sanitario: “Faltan 2200 médicos de familia en España para garantizar la asistencia sanitaria”, ha afirmado Rafael Carrasco, gerente del Hospital Universitario del Vinalopó.

El centro de salud de El Toscar tienen cupos médico-paciente que, según han explicado desde el departamento sanitario, se ajustan a los parámetros exigidos por la Conselleria de Sanidad. En este sentido, han señalado que los cupos se mueven entre la horquilla de 1547 cartillas por médico, del que menos tiene, y los 1708 pacientes del que mayor cupo tiene.

Los vecinos mantienen la concentración el lunes

Pese a las explicaciones ofrecidas por el Hospital del Vinalopó, la Asociación de Vecinos de El Toscar mantiene la convocatoria de una concentración el lunes a las puertas del centro para exigir medidas correctoras de las deficiencias en la asistencia sanitaria que denuncia, que van desde demoras de una semana o más en las citas para médicos de familia a la tardanza en la sustitución de las bajas que se producen en la plantilla, pasando por la falta de especialista en pediatría: “Nos han dicho que la plantilla de médicos está completa ya y, aunque haya sido tarde, lo agradecemos pero la concentración la mantenemos porque queremos hechos, no palabras, y que se adopten las medidas necesarias para que la situación no se repita”, ha señalado Pedro Martínez, presidente de la entidad vecinal.

El alcalde de Elche exige “un mayor esfuerzo”

Por su parte, el alcalde de Elche Carlos González (PSOE) se ha sumado a la reivindicación de los vecinos de El Toscar y ha reclamado a la empresa concesionaria de la gestión del Hospital del Vinalopó que realice el esfuerzo necesario para acabar con los problemas en la asistencia sanitaria que desde hace muchos meses vienen sufriendo los usuarios del centro de salud de El Toscar.