Médico de familia

El Criticón, con Nacho Ibernón

18/05/2025 10:39

Pilar, Icíar, Paz, ‘Woolf Works’ y Julio Aparicio

El Criticón de la Cultureta Gran Reserva destaca esta semana tres pelis que ha visto no ha visto. ‘Los destellos’, de Pilar Palomero, de la que aprecia su tempo lento y sus matizadas interpretaciones; ‘Soy Nevenka’ de Icíar Bollaín, con la que conectó desde el principio porque le pareció rodada con naturalidad, claroscuros y crudeza; y ‘Rita’, de Paz Vega, a la que le agradece una opera prima como cineasta tan delicada y frágil, pequeña en el buen sentido, personal.

También trae a la actualidad ‘Woolf Works’, un ballet extraordinario con música de Max Richter y coreo de Wayne McGregor para la Royal Opera House de Londres. De hace unos añitos, pero muy vigente en su corazón de crítico. Bailarines danzando alrededor de las melodías girando a su vez en torno a las obras de Virgina Woolf. Delicatessen.

Además, este hombre lleno de criterio se acuerda del aniversario de la faena inolvidable que le realizó Julito Aparicio al toro Cañego de Alcurrucén, obra culmen del desmayo, el quejío y el arte roto encarnado en un humano atravesado por una sensibilidad que ni él mismo comprende y apenas puede expresar o intentar vehicular sin desbaratarse. Fue el 18 de mayo de 1994. Buscan en Internet ‘Julio Aparicio Desmayo’ y se lo ven en YouTube. De nada.

Informativos

20/03/2024 08:35

Noticias "La Mancha" 8.20 h Miércoles 20/03/2024

Detenido en Alcázar por trata de seres humanos. Un matrimonio de Pedro Muñoz acusado por delito de odio contra transexsual. El medico de familia alcazareño acusado de abusos sexuales a sus pacientes, ha vuelto a ser denunciado. Melchor presidirá una comisión de trabajo en la FEMP. Suben las cifras de exportaciones en la provincia. La D O Mancha continua con su promoción internacional ahora en China.