SANIDAD

El insomnio impacta en el médico de familia: el 54% admite riesgo de cometer errores

La alta carga de trabajo, el escaso reconocimiento profesional y el mal clima laboral son algunos de los causantes de este trastorno.

ondacero.es

Madrid | 29.02.2024 18:56

Foto de archivo del doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG)
Foto de archivo del doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG) | EFE/ Eliseo Trigo

Ocho de cada diez médicos de familia reconocen que padecen insomnio debido a la elevada carga laboral a la Atención Primaria y la presión asistencial. Un trastorno que afecta en su trabajo y provoca que cometan más errores en su actividad diaria, un 54% confiesa llegar a sentirse torpe.

Son datos que ha presentado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Alianza por el sueño, tras una encuesta realiza a 549 médicos de Atención Primaria. Un 37% padece insomnio clínico o grave, un porcentaje que está por debajo de la media a nivel mundial, que es del 40%.

Un 52,6% asegura que no padece insomnio, pero que sí que tiene una mala calidad del sueño. Mientras que un 10,3% afirma no tener ningún problema a la hora de dormir.

Esta enfermedad que provoca que la persona que la padece permanezca despierta por la noche o se despierte demasiado temprano, afecta después a la funcionalidad diurna. Tal y como revela el estudio el 85% de los encuestados admite presentar fatiga durante el día y el 54,6% reconoce "torpeza" y mayor riesgo de cometer "errores".

Factores principales del insomnio

El apenas existente reconocimiento profesional, la alta carga de trabajo en Atención Primaria y el mal clima laboral son, como señala el sondeo, los factores que provocan el insomnio. Este trastorno tiene además, una relación bidireccional con la ansiedad y la depresión y es un factor de riesgo de suicidio, según la SEMG.

Durante la rueda de presidenta, la presidenta de la sociedad, Pilar Rodríguez Ledo, ha querido hacer hincapié en que las guardias médicas de 24 horas "obviamente afectan al sueño" y ha querido referirse a la ministra de Sanidad, Mónica García, que las ha considerado un "anacronismo", para trasladarle que "esto no es blanco ni negro, ni café para todos".

Los médicos encuestados están laboralmente activos (89%), predominan las mujeres (72%) y la franja de edad 56 a 70 años (46%).

Afecta a la salud mental y física

El 51% de los médicos declara que tiene que consumir medicamentos para paliar los efectos del insomnio, siendo los ansiolíticos los más utilizados, seguidos de los hipnosedantes. Hasta un 16% los utiliza diariamente, un 12,7% varias veces a la semana y un 22% alguna vez al mes.

Los profesionales también aseguran que el insomnio afecta a su salud mental (64,3%), mientras que un 58,3% percibe que influye en su salud física. En cuanto a las relaciones sociales, el 37% declara que no dormir incide negativamente con la familia, la pareja o los amigos.