Elche |
Un estudio en el que han participado investigadores del área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández UMH) de Elche ha determinado que las cabras silvestres son “clave” para la adaptación de los ecosistemas de las montañas mediterráneas al cambio climático, ya que atenúan sus efectos.
El equipo de científicos, liderado por Jomar Magalhaes Barbosa de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha analizado la evolución vegetal de Sierra Espuña (Murcia) y su relación a lo largo de 20 años con las poblaciones de Arruí, una cabra norteafricana ecológicamente similar a la Cabra montés, introducida en la península.
En la investigación han participado José Antonio Sánchez y Roberto Pascual, del departamento de Biología Aplicada de la UMH, así como el naturalista Sergio Eguía.
Los resultados indican que en Sierra Espuña los herbívoros atenúan las consecuencias del cambio climático, que provoca oscilaciones estacionales muy fuertes en la vegetación. Este hecho favorecería a la estabilidad de las comunidades vegetales.
Los investigadores concluyen que la cadena alimentaria entre plantas y herbívoros contribuye a estabilizar los procesos biológicos de estos ecosistemas.
De este modo, los herbívoros silvestres como el arruí y la cabra montés serían piezas clave en las estrategias de adaptación a los efectos del cambio climático en las montañas mediterráneas.