Diciembre ha creado empleo también en Crevillent y Santa Pola

La caída del desempleo sufre un parón en Elche: en 2019 desciende en casi un millar de personas menos que en 2018

Pese a ello, en el último año natural la ciudad ha registrado 526 parados menos y los sindicatos CCOO y UGT reclaman medidas para favorecer la creación de un empleo de más calidad

David Alberola García

Elche | 08.01.2020 10:08

Trabajador en hostelería.
Trabajador en hostelería. | laSexta.com

El año 2019 ha sido dispar para los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó en lo que se refiere al descenso del empleo Mientras en Elche y Crevillent el número de parados se redujo, aunque en menor medida que el año anterior, en Santa Pola creció.

En Elche, la desaceleración en el ritmo de caída de la cifra de desempleados fue signitificativa por cuanto se registraron 526 desempleados menos en diciembre de 2019 respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone casi un millar de menos que las cifras alcanzada entre 2017 y 2018 cuando el descenso del paro se tradujo en 1466 trabajadores y trabajadoras.

En Crevillent las listas de desempleados se han reducido entre diciembre de 2018 y el mismo mes del pasado año en 175 personas, frente a los 135 registradas en ese mismo periodo entre los años 2017 y 2018.

Por el contrario, en Santa Pola, la evolución del desempleo no ha sido positiva y de hecho en el ultimo año natural se han contabilizado 125 desempleados más cuando en 2018 se había registrado un descenso de 135.

Descenso en diciembre

No obstante, el último mes de 2019 ha sido positivo para la creación de empleo en los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó, liderando la reducción de parados en ese mes Crevillent (-124), seguido de Elche (-61) y Santa Pola (-89).

A lo largo del pasado año, la Industria lideró en Elche la creación de facilitando la incorporación al mercado laboral de 443 personas. El sector Construcción (-18) y el Servicios (-9) también crearon empleo, mientras que el de Agricultura perdió 18 empleos entre diciembre de 2018 y el mismo mes del pasado año.

En términos generales, esa situación se replicó en Crevillent, mientras que la tónica fue distinta en Santa Pola donde en ese periodo de doce meses naturales el paro creció en todos los sectores a excepción de en Agricultura en el que se han computado solo dos nuevos empleos.

El año 2020 ha comenzado en Elche con 22.945 demandantes de empleo, cifra que en Crevillent asciende a 3121 personas y en Santa Pola a 2668.

Valoración de los sindicatos: más calidad en el empleo

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado las cifras de desempleo coincidiendo en la solicitud de medidas para crear un empleo de mayor calidad.

CCOO ha insistido en la necesidad “de tomar medidas y dar pasos” hacia un “cambio real” en “el modelo productivo” para impulsar una mayor “estabilidad en el empleo”. El sindicato ha reiterado que el empleo de calidad ha de ser “un objetivo de primera necesidad y debe estar en la agenda política y sindical”.

Para CCOO, existe “un mercado laboral marcado por la estacionalidad, la volatilidad y la excesiva rotación de contratos”, según ha señalado Carmen Palomar, secretaria general del sindicato en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja.

Desde UGT, se ha valorado que la evolución del desempleo deja “al descubierto las deficiencias estructurales” del actual modelo productivo y “la fragilidad del empleo” en el país. Ha reclamado el diseño e impulso de “medidas de políticas de mercado de trabajo contra las diversas formas de precariedad en el empleo y en el desempleo”. Ha pedido también “mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo” y ha realizado un llamamiento a “la necesidad de realizar una revisión y un análisis detallado del uso efectivo de la contratación temporal en el conjunto del sistema productivo, con el objetivo de reducir el nivel general de precariedad en el empleo de nuestro sistema laboral”.