OPINIÓN

La precariedad laboral aleja poder alcanzar un marco de estabilidad

Tras un mes de junio en el que el 89,25% de los contratos registrados en Elche fueron temporales, el sindicalista Martín Carpena desmenuza la situación del mercado laboral y llega a una conclusión: por el camino actual dificilmente se podrá lograr estabilidad

ondacero.es

Elche | 13.07.2018 11:14

Martín Carpena
Martín Carpena | Onda Cero Elche

Los contratos realizados en la comarca de Baix Vinalopó, ponen de manifiesto la temporalidad existente, como la flexibilidad y la precariedad en la contratación. El 9,50% de los 27.047 contratos realizados fueron indefinidos y el 45,48% de la contratación realizada fue a jornada parcial.

En total en el mes de Junio se han realizado 6.680 contratos.

Los datos de contratación no quieren decir que se haya contratado al mismo número de personas, ya que la media por contrato por persona en España está en 1,38 de todos los contratos, del 1,42 en la contratación temporal y del 1,02 en la contratación indefinida.

De los contratos realizados en Elche 718 fueron en la modalidad de indefinidos, lo que representa el 10,75%, en consecuencia se ha realizado 5.962 contratos temporales, que representa el 89,25%.

Estas cifras ponen de manifiesto la consolidación de la temporalidad, precariedad y flexibilidad de la contratación, estamos muy lejos de generar un marco de estabilidad.

Otro dato a destacar es que 53,73% de los contratos lo han sido a jornada completa y Por lo tanto la jornada a tiempo parcial en este mes se ha situado en el 46,27%.

Sigue ahondando en los términos de parcialidad y temporalidad la reforma laboral del año 2012 por lo que se pone de manifiesto que ha sido la impulsadora de esta situación. A juicio de CCOO Vinalopó-Vega Baja, “es nuestra responsabilidad analizar bien estas situaciones, ya que detrás de cada número, tanto en la contratación como en el paro registrado, hay una persona golpeada por la desigualdad.

El sindicato reitera la necesidad de ‘trabajo digno para una vida digna’ y cuestiona la calidad de las contrataciones que se vienen realizando como así mismo las situaciones de las personas que no perciben prestación alguna.

Entre los datos analizados:

54,21% de los contratos realizados corresponde a hombres y el 45,79% a mujeres, en términos de número de contratos han sido 3.621 y 3.059 respectivamente.

Resaltar los sectores en los que se produce la contratación. Por Sectores la contratación ha sido la siguiente:

Agricultura………....227 contratos representando un 3,40%.

Construcción…….….420 contratos con un 6,29%.

Industria…..….……1.200 contratos del total, lo que representa un 17,96%.

Servicios…….……..4.833 contratos del total, lo que supone un 72,35%.

Como podemos observar el 72,35% de la contratación se realiza en el Sector Servicios, seguido de la Industria con un 17,96%.

En relación a la nacionalidad: española, 5.882 contratos, el 88,05% y extranjera, 798 contratos el 11,95%.

Del total de los contratos realizados en el mes, la jornada parcial se sitúa en el 45.58%, evidenciando que tener un contrato de trabajo no es sinónimo de poder atender las necesidades económicas básicas, ni una protección total contra la exclusión o la pobreza laboral.

Se pone de manifiesto la situación de estacionalidad en la contratación y rotación fundamentalmente en la Industria y su repercusión en los distintos municipios. Es positivo porque disminuye el número de personas registradas en las Oficinas del SEPE en aquellos municipios, pero muy al contrario, en aquellos otros donde el registro de personas inscritas ha aumentado, esto significa que seguimos estando en unas cifras muy altas de personas desempleadas-registradas, y una insuficiente cobertura por desempleo de estas personas.