En una Proposición No de Ley

El PSPV pide a Les Corts articular mecanismos para facilitar la creación de cooperativas de aparadoras

La diputada Toñi Serna defiende que contribuiría a “regularizar” la situación de clandestinidad en la que operan muchas de esas trabajadoras

ondacero.es

Elche | 24.06.2018 11:34

Aparadoras de calzado.
Aparadoras de calzado. | LaSexta

El grupo parlamentario del PSPV-PSOE en Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consell y al Gobierno de España a elaborar un plan que “mejore la situación laboral de las aparadoras del sector del calzado de la Comunitat”. Según aseguran los socialistas, el objetivo es acabar con la explotación y la precariedad laboral de las trabajadoras de ese sector. Para ello entre sus iniciativas reclama que se impulse la creación de cooperativas en el sector como mecanismo para regularizar el trabajo que desempeñan miles de mujeres en condiciones “muy precarias”.

La diputada autonómica del PSOE, Toñi Serna, ha defendido que se necesita “un plan contra la explotación laboral para combatir la precariedad y las bolsas de economía informal”, así como que ha instado “realizar un estudio de viabilidad para el posible reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social que durante años han realizado las trabajadoras, aunque en la mayoría de los casos han sido inexistente por la falta de contratos o por su baja cotización”.

Asimismo, Serna ha reclamado que se modifique la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social y “el incremento de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través de un plan específico con aumento de recursos humanos y materiales al efecto”.

Toñi Serna ha incidido en que un estudio sobre economía sumergida realizado por la Universidad de Alicante, apunta a que “el 88% del trabajo de aparado se realiza al margen del sistema legal, bien en talleres clandestinos o en domicilios particulares y, frente a los más de 1.500 hombres que trabajan sin contrato laboral en el sector, hay más de 7.300 mujeres que no tienen contrato: “La mano de obra femenina es la auténtica fuerza laboral en el sector del calzado”, ha dicho Serna que ha lamentado que “este tipo de ocupación no aparezca en las estadísticas oficiales ya que no están amparadas por un régimen jurídico y sanitario”.

La diputada autonómica ha añadido que “se trata de mujeres que trabajan en condiciones de precariedad e inseguridad y con malas condiciones salariales ya que, en la actualidad, cobrar tres euros la hora se considera un privilegio”.

“No debemos olvidar las enfermedades derivadas del trabajo de este colectivo y que ni tan siquiera están reconocidas” ha apuntado Toñi Serna que ha avanzado que la PNL recoge también la necesidad de impulsar campañas de sensibilización con el objetivo de “revalorizar socialmente estos sectores feminizados y clave para la economía”.