Investigación

La fundación Fisabio financia con 213.000 euros proyectos de los dos hospitales de Elche

El Hospital del Vinalopó participa en la creación de una plataforma de nutrición de precisión y el Hospital General en un proyecto para la promoción de la innovación y transferencia del conocimiento

Onda Cero Elche

Elche | 26.08.2019 10:16

Personal de hospital realizando labores quirúrgicas.
Personal de hospital realizando labores quirúrgicas. | Fisabio

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) de la Comunitat Valenciana va a destinar va más de 213.000 euros a la financiación de dos proyectos de investigación en el Hospital General Universitario de Elche y en el Hospital del Vinalopó.

El grueso de ese volumen económico se va a dirigir a un proyecto del Hospital Universitario del Vinalopó cuyo objetivo principal es desarrollar una plataforma de nutrición de precisión basada en el análisis de los requerimientos nutricionales de cada persona.

Liderado por el investigador Vicente Navarro, el proyecto va a recibir 139.700 euros.

Ese estudio, en el que se implican otras instituciones, persigue además el desarrollo de nuevos productos que puedan cubrir las necesidades nutricionales de determinados grupos de población y proporcionar consejos dietéticos para que estos los incorporen a sus hábitos diarios.

El grupo de investigación del Hospital Universitario del Vinalopó va a evaluar pacientes con sobrepeso, analizando datos de epigenómica, metabolómica y, en especial, microbiota intestinal que puedan servir como marcadores biológicos relacionados con la obesidad.

Por otro lado, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana va a destinar 74.000 euros a un proyecto para la promoción de la innovación y transferencia del conocimiento que contempla la incorporación de un agente de innovación en Alicante, que quedará ubicado en el Hospital General Universitario de Elche.

Su cometido será facilitar la colaboración en I+D+i entre los Departamentos de Salud dependientes de la fundación Fisabio en la provincia de Alicante y con el resto de agentes del Sistema Valenciano de Innovación.

Asimismo, abundará en la transferencia al tejido empresarial de conocimiento y resultados de investigación generados en esos departamentos de salud.