Defiende que la instrucción ha sido “escrupulosa, legal y garantista"

El fiscal defiende la legalidad de las escuchas que originaron el ‘caso Brugal’

La vista oral se ha reanudado en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche

ondacero.es

Elche | 20.03.2019 15:00

Letrados de las partes en el juicio del 'caso Brugal' en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche
Letrados de las partes en el juicio del 'caso Brugal' en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche | Onda Cero Elche

El ministerio fiscal ha defendido este miércoles las escuchas que originaron el 'caso Brugal' en el juicio que se sigue por el supuesto amaño del contrato de basuras de Orihuela (Alicante) y por la que están acusados el empresario oriolano Angel Fenoll y los exalcaldes 'populares' de la ciudad, Mónica Lorente y José Manuel Medina, y ha defendido que la instrucción ha sido "escrupulosa, legal y garantista".

En la vista, que se ha reanudado en la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, la Fiscalía ha contestado a las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados en las que se pedía la nulidad de las conversaciones intervenidas.

Ante ello, el fiscal ha apuntado que no se puede partir de dudas sobre la tramitación de la investigación policial y de la instrucción judicial porque no se puede "partir de una presunción de irregularidades" sino que se debe presumir para las actuaciones judiciales "el principio de legalidad".

"La instrucción ha sido escrupulosa, legal y garantista", ha reiterado y ha ejemplificado que en otra de las ramas del caso Brugal, la relativa al Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, se han rechazado "todas y cada una" de las resoluciones planteadas de la nulidad.

Sobre el procedimiento, el fiscal ha señalado que el empresario Angel Fenoll aportó cuatro grabaciones, que se incoaron actuaciones informativas y no interpuso una denuncia, hasta que se comprobó las transcripciones donde se hablaba de supuestas entregas de dinero y de paralizar el concurso para la adjudicación del servicio de recogida de basuras en Orihuela.

Además, la Fiscalía ha sacado a colación la sentencia del pasado febrero, otra de las piezas del caso Brugal, en que se validaban las escuchas que dieron origen a la causa contra los hermanos Gregori, y "la traemos a colación porque sí acota y valora con toda garantía el secreto de las comunicaciones", ha sostenido.

En ese sentido, el fiscal ha explicado que "valida todas y cada una de las intervenciones de Rafael Gregori; valida el período lo prolongado de la instrucción" y que se habla de la "intensidad" y la "proporcionalidad" respecto a conductas "sospechadas" que permitían lo prolongado de las intervenciones, ha mantenido. Esa sentencia es "garantista, hipergarantista", ha recalcado el fiscal.