Agricultura

La empresa familiar y la defensa del Tajo-Segura comparten protagonismo en la Nit del Camp d’Elx de ASAJA

La entidad agraria reconoce la trayectoria y apuesta por productos típicos de la agricultura ilicitana a la empresa Andrés Antón Esclapez S.L

ondacero.es

Elche | 03.03.2019 09:59

De izquierda a derecha, los hermanos Isabel y Vicente Antón; Carlos González; Pedro Valero; y Antonio García
De izquierda a derecha, los hermanos Isabel y Vicente Antón; Carlos González; Pedro Valero; y Antonio García | Ayuntamiento de Elche

ASAJA Elche celebró en la noche de ayer su gala anual de la Nit del Camp d’Elx, que en su decimoquinta edición galardonó con el premio Agricultor del Año 2018 a la empresa familia Andrés Antón Esclapez S.L y en la que la reivindicación del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura se coló de lleno en los discursos ofrecidos tanto por el presidente de la entidad agraria en el municipio ilicitano, Pedro Valero, como por el alcalde de Elche, Carlos González.

Celebrada en un conocido restaurante del Camp d’Elx, la gala reunió a agricultores, empresarios del sector agroalimentario, comunidades de regantes y un nutrido grupo de representantes de todos los partidos políticos.

La entidad agraria reconoció la labor y trayectoria de la empresa familiar agraria Andrés Antón Esclapez, formada por los hermanos Isabel y Vicente Antón. Desde ASAJA Elche se ha subrayado que entre los méritos que acumula la mercantil se encuentran “el compromiso por el fomento del producto local, especialmente de la granada Mollar de Elche, de la que producen 700.000 kilogramos en sus 43 hectáreas y comercializan dos millones y medio de kilos, dando trabajo en plena campaña a más de 80 personas. Además, se ha valorado su dilatada trayectoria, tanto como productores como comercializadores, ya que están en funcionamiento desde hace más de 50 años, siendo unas de las empresas ilicitanas pioneras en producir y comercializar su producto fuera de España.

Pedro Valero destacó la trayectoria de la mercantil premiada y la implicación de los hermanos Antón en la lucha por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y el uso eficiente el agua en su explotación, en la que hace cinco años realizaron una gran inversión para instalar el riego por goteo y están en gestiones para construir una tercera balsa y finalizar la instalación de este sistema de riego en sus 53 hectáreas.

Por su parte, el alcalde de Elche incidió en que “el agua es a la agricultura lo mismo que la energía a la industria” porque “sin agua no puede haber producción agrícola”. Destacó que “apoyamos sin fisuras de ningún tipo el memorándum y su estricta aplicación y por eso consideramos que el trasvase Tajo-Segura es imprescindible, irremplazable e insustituible para el Levante en general y el Camp d’Elx en particular.” “Vamos a estar a vuestro lado en la defensa del agua que necesita el campo de Elche, gobierne quien gobierne en Castilla-La Mancha y en Madrid”, concluyó el alcalde ilicitano durante su intervención en el acto.