De la dotación de desfibriladores en vehículos policiales se viene hablando en Elche desde hace muchos meses. No en vano, en diciembre de 2015 el ayuntamiento ilicitano anunció la disponibilidad de los mismos desde el mes de enero de 2016. En ese momento la concejalía a la que se adscribe la Policía Local estaba en manos de Ilicitanos por Elche, formación que ese mes de enero abandonó el equipo de Gobierno municipal.
Respecto a la iniciativa, desde entonces se ha tramitado la llegada de nueve desfibriladores (que han sido donados por empresas y particulares), así como la adquisición de otros quince. La licitación de esto último se encuentra en proceso de compra, mientras que los nueve desfibriladores fueron presentados el pasado mes de junio.
La demora en la formación de los agentes de la Policía Local para el uso de esos dispositivos ha llevado ahora al Grupo Municipal de Ciudadanos a urgir la misma dado que, según ha manifestado el portavoz municipal, David Caballero, “no se entiende” que se esté tardando tanto en poder dotar a las patrullas de la Policía Local ilicitana de esos desfibriladores.
Caballero ha exigido que se lleve a cabo de forma "urgente" la formación a los agentes de la Policía Local "para el uso de una herramienta que puede salvar vidas".
El portavoz de Ciudadanos Elche ha recordado que la formación política sacó adelante a través de otra moción la instalación de desfibriladores semiautomáticos en espacios y edificios públicos de Elche, proyecto que ha confiado en que se pueda realizar cuanto antes, estando a la espera de la adquisición de la quincena de desfibriladores que se encuentran en procedimiento de adquisición.
Además, la moción referente a los desfibriladores en patrullas policiales reclama al Gobierno valenciano la realización de los trámites necesarios para la puesta en marcha del Decreto que regula la instalación y uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario: “En otras comunidades autónomas se ha producido una actualización de la norma mientras que en la Comunidad Valenciana seguimos sin tener un Decreto acorde a las necesidades actuales de la sociedad en esta materia".
Vehículos eléctricos
En una segunda moción, el Grupo Municipal de Ciudadanos Elche solicita la elaboración urgente de un plan para implantar puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad y facilitar también estos trámites en zonas privadas. El portavoz adjunto de la formación naranja, Juan Antonio Sempere, ha asegurado que ”este plan debe ser la rampa de salida definitiva para motivar a la gente a que compre este tipo de vehículos y contribuir así de forma decisiva a la calidad medioambiental de la ciudad”.
En la misma moción, Ciudadanos reclama nuevas medidas que incentiven la compra de vehículos eléctricos, complementarias a las bonificaciones del impuesto de vehículos para los coches de menor emisión de CO2.