Este lunes y martes

El centro CRÍMINA de la UMH de Elche aborda la prevención de la radicalización

En una jornada en la que participan representantes de multinacionales, universidades de prestigio y agencias públicas de nueve países europeos

Onda Cero Elche

Madrid | 27.05.2019 09:50

Acceso al campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández.
Acceso al campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. | Onda Cero Elche

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche reúne este lunes y mañana martes a representantes de multinacionales, universidades de prestigio y agencias públicas de nueve países europeos para debatir sobre la prevención de la radicalización violenta.

En el encuentro, organizado por el Centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia de la UMH, se analizarán los resultados de investigación del proyecto europeo Pericles, centrado en recomendaciones políticas y la mejora de herramientas de comunicación para los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los de seguridad para prevenir la radicalización violenta.

También se abordará el impacto de este proyecto, iniciado hace veinte meses, en materia de lucha contra la radicalización.

Señalar que en el marco de su proyecto nacional CiberHache, el Centro Crímina ha desarrollado una inteligencia artificial para la detección de discurso violento y radical en Twitter, denominada ‘ModeRad’.

Con esta herramienta se pretende dar respuesta a las principales demandas de las agencias de seguridad, dedicadas a la investigación, prevención y mitigación de este tipo de contenidos online.

Además, Crímina ha analizado en varios informes la compleja dimensión legislativa internacional y nacional en materia de lucha contra la radicalización, así como la necesidad de establecer marcos jurídicos más homogéneos, que mejoren la prevención de este fenómeno.