Advierte que es un delito contra la flora y la fauna

AHSA denuncia al SEPRONA el uso de raticida en una charca de Los Carrizales de Elche

El colectivo conservacionista señala que se han encontrado bolsas con veneno para ratas en las zonas de paso de conejos

ondacero.es

Elche | 11.03.2018 11:11

Una de las bolsas con restos de raticida encontradas
Una de las bolsas con restos de raticida encontradas | Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) el hallazgo la pasada semana, en los alrededores de la conocida como charca La Manzanilla del humedal Los Carrizales de Elche, de una veintena de sobres, en cuyo interior había “un producto de color azulados, que resultó ser raticida”.

Los sobres, según ha explicado este domingo el colectivo conservacionista en un comunicado, se encontraron entre la vegetación, en lugares de paso de conejos.

Desde AHSA se ha advertido que “la colocación de veneno en el medio natural, está estipulado como un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos”.

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante sospecha que “la colocación de raticida tiene como objetivo la eliminación de los conejos del entorno de los cultivos”, si bien advierte que “aunque el impacto sobre esta especie sería escaso, el que produciría sobre el resto de la fauna es muy negativo, al poder envenenarse los depredadores que consuman los roedores envenenados, como podría ser el caso de diferentes especies de aves rapaces”.

Asimismo, AHSA ha señalado la posible afección que podría tener ese veneno sobre la rata de agua Arvicola sapidus, especie catalogada como Vulnerable, que mantiene en Los Carrizales de Elche una de sus mejores poblaciones en toda la Comunitat Valenciana.

Parque Natural las lagunas de La Mata y Torrevieja

Por otro lado, el mismo día en el que miembros de la entidad ecologista encontraron las bolsas con restos de raticida, también hallaron rodenticida, en esta ocasión en pastillas, en el Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, en la linde de unos cultivos con un saladar junto a la laguna de Torrevieja, donde se habían esparcido decenas de pastillas de veneno. En este caso el hecho fue comunicado a los técnicos del parque natural.