Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La vida fluye en el humedal cuya superficie se extiende por los términos municipales de Elche y Crevillent

El Aguilucho lagunero vuelve a reproducirse en el Parque Natural de El Hondo tras casi medio siglo sin tenerse registros de ello

En el ecuador de la campaña de reproducción se detecta un incremento significativo de parejas de Malvasía cabeciblanca y Cerceta pardilla -especies en peligro de extinción- respecto a años anteriores

David Alberola García | Mayte Vilaseca
Hembra de Porrón común con diez pollitos en El Hondo de Elche.

Hembra de Porrón común con diez pollitos en El Hondo de Elche. / Vicent Sansano

Magnífica la noticia que hoy hemos avanzado en Onda Cero Elche: la temporada de nidificación en el Parque Natural de El Hondo, que se extiende por los términos municipales de Crevillent y Elche, está siendo una de las mejores que se recuerdan desde hace años.

En el ecuador de la campaña de reproducción de las aves que habitan en el humedal, hay especies en peligro de extinción como la Malvasía Cabeciblanca o la Cerceta Pardilla de las que ya se han registrado muchas más parejas con polluelos que las censadas en todo el verano pasado.

Además, destaca que por primera desde hace medio siglo se ha observado un nido de Aguilucho lagunero.

Lo ha confirmado así Vicent Sansano, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de El Hondo que, como principales causas para la recuperación detectada en la nidificación en el interior del humedal, ha apuntado tanto las lluvias del pasado mes de abril, que han facilitado la mejora de las charcas de El Hondo, como la recuperación del embalse de Poniente, en el que se ha logrado controlar la población de carpa común.

La población de Focha común, Pato colorado; Somormujo lavanco; y Zampullín cuellinegro.

Hembra de Zampullin cuellinegro con una cría en El Hondo de Elche.

Hembra de Zampullin cuellinegro con una cría en El Hondo de Elche. / Vicent Sansano

Ejemplar de Somormujo con dos pollos en El Hondo de Elche.

Ejemplar de Somormujo con dos pollos en El Hondo de Elche. / Vicent Sansano

Nido con una Nido Cigüeñuela en El Hondo de Elche.

Nido con una Nido Cigüeñuela en El Hondo de Elche. / Vicent Sansano