Clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana

Ribera y Mazón apuestan por avanzar en el clúster del hidrógeno

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, han acordado seguir avanzando en el Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal).

Juanjo Tovar | Onda Cero Castellón

Castellón | 19.02.2024 16:07

La ministra Teresa Ribera y el president de la GVA, Carlos Mazón
La ministra Teresa Ribera y el president de la GVA, Carlos Mazón | GVA

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que “se abre una nueva etapa de diálogo y rigor desde la responsabilidad y la solidaridad” con el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que nos “ayudará a seguir avanzando” en materias estratégicas para la Comunitat Valenciana como el desarrollo del clúster del hidrógeno verde en la provincia de Castellón que contará con una importante inversión empresarial de compañías como BP, entre otras.

En este sentido, Carlos Mazón ha reclamado que esta iniciativa “se ponga en marcha lo antes posible porque es estratégica para España y la Comunitat Valenciana” para lo que ha solicitado que “se agilice la normativa para un proyecto fundamental para la sostenibilidad energética para la provincia de Castellón y para el sector cerámico, además de ser un generador de empleo y de la cultura del hidrógeno”.

Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal)

Liderada por bp y basada en la colaboración público-privada, esta iniciativa se centra en el desarrollo de hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para producir hidrógeno verde.

Se prevé que HyVal desempeñe un papel decisivo en la descarbonización de las operaciones de la refinería de bp en Castellón, cuya transformación -que incluye la producción y el uso de hidrógeno verde, biocombustibles y energías renovables- podría suponer para bp una inversión total de hasta 2.000 millones de euros.

El hidrógeno verde, que se genera por electrólisis de agua a partir de energía renovable, sustituirá el uso actual de hidrógeno gris en la refinería de bp, producido con el reformado de gas natural. El hidrógeno renovable también se utilizará como materia prima en la producción de biocombustibles, concretamente combustible sostenible de aviación (SAF). Se prevé que la producción de biocombustibles se triplique, hasta alcanzar las 650.000 toneladas anuales en 2030.