ALMASSORA

El pleno ratificará la liquidación de las obras de restauración de la ermita de Santa Quitèria

La sesión de julio servirá para dar luz verde al abono de los 25.544,25 euros correspondientes a la rehabilitación de la nave.

ondacero.es

CASTELLÓN | 20.06.2017 10:35

Vista de la Ermita de Santa Quiteria.
Vista de la Ermita de Santa Quiteria. | ondacero.es

La sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Almassora del próximo mes de julio incluirá la aprobación de la liquidación de los 25.544,25 euros pendientes del proyecto de restauración de la nave de la ermita de Santa Quitèria, tal como recomienda el interventor municipal. Así lo ha confirmado el equipo de gobierno durante la convocatoria extraordinaria de la Comisión Informativa de Hacienda, en la que ha informado a los grupos de la planificación de las actuaciones.

Así pues, tal como avalan los informes de la Conselleria de Patrimonio y del arqueólogo municipal, las obras acometidas en la ermita han constado de dos fases. La primera supuso la reforma, acondicionamiento y rehabilitación en obra de toda al ermita, tanto en la nave central como en el ábside mayor. El presupuesto de esta intervención fue de 50.774 euros, una cantidad que se abonó en un primer pago de 25.229,75 euros en diciembre de 2016. En abril de 2017 el consistorio recibió la factura de los 25.544,25 euros restantes, un pago que ejecutará tras el pleno de julio.

Tras la finalización del proyecto de restauración, el consistorio reservó los fondos necesarios para el diseño y suministro de un retablo que, tal como recoge el informe, supuso la creación de un templete para situar la imagen de Santa Quitèria y de un nuevo altar. Esta intervención ha tenido un coste de 21.175 euros para las arcas municipales y cuenta, al igual que la anterior obra, con el visto bueno de la administración autonómica.

La edil de Patrimonio, Amaya Gómez, ha confirmado que “la comunicación entre la Conselleria de Patrimonio, el servicio de Patrimonio del Obispado de Segorbe-Castellón, el restaurador y el arqueólogo municipal ha sido constante y no se ha dado ni un sólo paso sin informar al resto de implicados en los proyectos”. “Estas obras las hemos llevado a cabo con el único objetivo de devolver a la ermita el esplendor y el valor histórico que le robaron intervenciones anteriores, ejecutadas bajo el mandato del PP y de las que no se informó al Consell”, ha manifestado la concejala.