Lo hará a través de la iniciativa 'Espai Cultural Obert a la Província' que contempla ocho ciclos teatrales, musicales y artísticos que llevarán a cabo un total de 119 actuaciones. Se trata de la Campanya d´Impuls de la Cultura Tradicional a la Província, Música a les Esglésies Monumentals, Curs d´Estiu de Camins del Penyagolosa, La Mar de Circ, Trobada Comarcal de Bandes, Dolç Festival de de Dolçaina i Tabal, ciclo DipcasPhoto y programa cultural en el Castillo de Peñíscola.
Estas representaciones de teatro, música antigua y tradicional, circo y exposiciones se suman a las más de 200 del Catàleg y los festivales y recreaciones históricas que se llevan a cabo en los municipios y con los que colabora la Diputación de Castellón a través de sendas líneas de subvenciones y ayudas.
Las actividades de verano comienzan con la Campanya d´impuls de la Cultura Tradicional a la Província, una campaña vinculada a las tradiciones y que tendrá un impacto importante en la actividad cultural de las comarcas de la provincia.