Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

BORRIANA

El Festival “Borriana en Dansa” llena de tradición valenciana la plaza de La Mercè en su segunda edición

El Grup de Danses L'Arenilla de Borriana y el invitado Grup de Danses Realenc de Picanya ofrecen un amplio repertorio con cantes y bailes del conjunto de las tierras valencianas.

ONDACERO.ES | CASTELLÓN
| 08/05/2017
Pocos segundos antes del inicio de las actuaciones, el público agotaba el centenar de sillas situadas en plena calle.

Pocos segundos antes del inicio de las actuaciones, el público agotaba el centenar de sillas situadas en plena calle. / ondacero.es

Los componentes de los dos Grupos de Danzas participantes llegaban a través de La Tanda en el pasacalles previo al inicio del festival para llenar de tradición valenciana la plaza de La Mercè en su segunda edición este domingo. Pocos segundos antes del inicio de las actuaciones, el público ha agotado el centenar de sillas situadas en plena calle.

Han sido los miembros de L'Arenilla quienes junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borriana, Vicent Granel, han presentado una segunda edición del Festival al que han coincidido en augurar “un largo futuro dentro de las celebraciones de nuestra ciudad, ya que esperamos poder ampliar tanto el número de grupos participantes como la procedencia de estas agrupaciones de recuperación de la cultura popular propia”. El mismo Granel ha hablado sobre “la importancia de seguir recuperando nuestro folclore y tradiciones artísticas, por eso es más que de agradecer tanto el trabajo organizativo de L'Arenilla como la predisposición de grupos como el Realenc de Picanya a la hora de seguir mostrándonos ese duro pero gran trabajo de recuperación de nuestras raíces”.

Después de que el presidente del Grup de Danses L'Arenilla, Carles Martí, hiciera entrega de un obsequio al grupo invitado de Picanya, se ha iniciado la primera parte del festival en la que el Grup Realenc ha ofrecido una completa muestra de bailes procedentes desde la zona de Los Serranos, con una gran variedad que ha ido desde la Jota de Bugarra o la de Vilar de Tejas, la Valenciana de Villar, las Seguidillas de Chulilla o la Malagueña de Pedralba entre otras, muchas de ellas recuperadas gracias al trabajo de los y las mismas miembros del Grup Realenc.

A continuación ha sido el Grup de Danses L'Arenilla de Borriana quien ha tomado el relevo para ofrecer una muestra de muchos de los bailes y cantes que habitualmente exhibe en este tipo de actuaciones. El Ball Pla de Sant Mateu, la Anguila de Figueroles, pasando por la Jota y Fandango de Vistabella o el Copeo de Ontinyent han sido algunos de los bailes y cantes ofrecidos a los que el numeroso público no ha dudado en responder con grandes series de aplausos. Tal y como destacaba el concejal de Cultura tras la celebración de la segunda edición del Festival “Borriana en Dansa”, “siempre tuvimos claro que hay que recuperar este tipo de eventos en los que la tradición y cultura que más nos representa vuelve a llenar las calles de nuestra ciudad, así que esperamos que gente como la que compone el Grup L'Arenilla siga apostando por lo nuestro y haga posible junto al consistorio que cada año seamos más los que disfrutemos del baile y el cante más valenciano”.