INCENDIO FORESTAL

Los ecologistas confían en utilizar la agricultura como cortafuegos

GECEN pide que no se reforeste con monocultivo de pino porque "solo empeora la situación"

ondacero.es

Castellón | 23.08.2022 14:53

Los ecologistas confían en utilizar la agricultura como cortafuegos
Los ecologistas confían en utilizar la agricultura como cortafuegos | Diputación de Castellón

Los grupos ecologistas aseguran que el incendio de Bejís debe marcar un antes y un después en la gestión forestal. GECEN pide que se utilice la agricultura como cortafuegos y que se deje de reforestar con monocultivo de pino porque, según argumentan, solo empeora la situación. Además, Paco González, portavoz del grupo, insiste en que los cortafuegos convencionales no sirven.

Por contra, los ecologistas abogan por la reforestación natural y una gestión forestal que propicie la vuelta de la agricultura y la ganadería de una forma ordenada. Fernando Kindelan, jefe del Servicio Forestal de Bomberos, también ha apostado por este cambio de paradigma. Tal y como anunció, ayer, Pedro Sánchez, ante esta situación de cambio climático, se debe perfeccionar el plan y la coordinación de las administraciones ante las catástrofes.

Por su parte, el presidente del Gobierno señaló que el Consejo de Ministros aprobaría, este jueves 25, el Plan Nacional de Protección Civil. Además, se ha dado luz verde a la Declaración de Zona catastrófica en los municipios afectados por el fuego.