CD CASTELLÓN

Dos años de cárcel para el expresidente del CD Castellón por estafar en 2011 al entrenador, Fernando y personas del club

La jueza ha dictado la sentencia 'in voce' y ha declarado su firmeza después de que los acusados se mostraran a favor del acuerdo de conformidad al que han llegado la fiscalía, la acusación y las defensas.

Europa Press

Castellón | 28.04.2022 14:34

Audiencia Provincial de Castellón
Audiencia Provincial de Castellón | ondacero.es

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a dos años de prisión y a una multa de 2.880 euros al expresidente del Club Deportivo Castellón Fernando Miralles por estafar en 2011 con un producto de inversión a varias personas vinculadas al club, entre ellos al que fuera entrenador en aquel momento, Javier Cabello, y al exfutbolista Fernando Gómez Colomer.

Junto a Fernando Miralles, también ha sido condenada otra persona por los mismos hechos a dos años de prisión y 1.440 euros de multa. Ambos acusados y una mercantil de la que era administrador el expresidente del CD Castellón deberán indemnizar a las víctimas con 350.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

La jueza ha dictado la sentencia 'in voce' y ha declarado su firmeza después de que los acusados se mostraran a favor del acuerdo de conformidad al que han llegado la fiscalía, la acusación y las defensas.

La sentencia contempla las atenuantes de dilaciones indebidas y de reparación del daño, ya que Fernando Miralles entregó a los perjudicados 17.000 euros por el pago de parte de la responsabilidad civil.

Según el escrito de conformidad acordado por las partes, Fernando Miralles fue nombrado en 2011 presidente del CD Castellón y, en connivencia con el otro acusado, ofreció a varios personas vinculadas al club la participación en un producto de inversión denominado 'Programa de inversión de alto rendimiento', prometiéndoles rentabilidades por encima de la media.

Estas personas, confiadas en la solvencia y experiencia profesional del acusado Fernando Miralles, realizaron varios ingresos a cuenta del supuesto programa, sin que llegaran a obtener la rentabilidad prometida ni a recuperar su dinero.

Así, el que fue contratado como entrenador por Fernando Miralles en agosto de 2011, Javier Cabello Rubio, firmó con este un contrato de colaboración el 31 de agosto de 2011 y transfirió 50.000 euros a una cuenta de la que era titular la mercantil de la cual es administrador único el expresidente del CD Castellón, sin llegar a recibir la rentabilidad anual prometida del 15 por ciento del dinero aportado.

Posteriormente, el acusado simuló un nuevo negocio consistente en la novación del documento original firmado por el entrenador asegurándole que recibiría 75.000 euros de la mercantil y que la firma era necesaria para que el programa fuera adelante y no perder la inversión de 50.000 euros originalmente aportados, sin que se cumpliera de nuevo el contenido del contrato.

Así mismo, el exfutbolista Fernando Gómez Colomer realizó tres transferencias de un total de 150.000 euros en septiembre de 2011, siendo beneficiaria la mercantial de Fernando Miralles. Otra persona vinculada al club realizó una tranferencia de 60.000 euros a favor del segundo acusado y otra de 15.000 euros a favor de Fernando Miralles. Finalmente, otra de las víctimas realizó una transferencia de 75.000 euros al expresidente del CD Castellón.