Diputación de Castellón

La Diputación de Castellón apuesta por combatir el desempleo y a su vez la despoblación

El ejecutivo provincial lanza el primer Plan de Empleo Rural propio que nace con 100.000 euros y con el que refuerzan su compromiso de fomentar el empleo para contribuir al desarrollo rural y a fijar población en los municipios más pequeños

Juanjo Tovar | Onda Cero Castellón

Castellón | 29.02.2024 14:38

La Diputación de Castellón apuesta por combatir el desempleo y a su vez la Despoblación
La Diputación de Castellón apuesta por combatir el desempleo y a su vez la Despoblación | dipcas

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha presentado el Plan de Empleo 2024, destacando su activación "en tiempo récord y su enfoque en combatir la despoblación". Con una inversión incrementada en un 8%, alcanzando los 1,3 millones de euros, el plan busca ofrecer más recursos y flexibilidad para generar oportunidades laborales en la provincia.

Este nuevo plan, además de priorizar la celeridad en su implementación, destina recursos adicionales al primer Plan de Empleo Rural propio de la institución. Se espera que esta medida contribuya significativamente al desarrollo rural y a la retención de población en los municipios más pequeños.

El programa se enfoca en contratar a personas en situación de vulnerabilidad laboral, incluyendo desempleados registrados en los centros Labora de Empleo de la Generalitat, con especial atención a jóvenes y mujeres de áreas rurales. Los puestos de trabajo se ubicarán en los municipios del interior de la provincia, fomentando así la creación de empleo y la igualdad de oportunidades en áreas menos pobladas.

Además, la Diputación activará un Plan de Empleo destinado a los municipios, con una inversión de 1,2 millones de euros. Se destaca la flexibilidad otorgada a los ayuntamientos, permitiéndoles iniciar contratos antes de la concesión de la subvención. Los contratos estarán sujetos a condiciones específicas, como una duración mínima de tres meses a jornada completa y un salario mensual bruto igual o superior al salario mínimo interprofesional. Se prohíbe que estas contrataciones cubran vacantes estructurales en las entidades beneficiarias.