BAJA EL PARO EN DICIEMBRE EN 21 PERSONAS

La crisis sanitaria deja en la provincia 5.604 parados más que en 2019

El paro afecta sobretodo al sector servicios, industria y construcción y sigue haciendo mella en mujeres, también en menores de 25 años y mayores de 50. El año que cierra sitúa a Castellón con un 14,91% de parados más que el año anterior.

ondacero.es

Castellón | 05.01.2021 12:27

Trabajadores de la construcción.
Trabajadores de la construcción. | OC

La provincia de Castellón termina el mes de diciembre con 21 parados menos que el mes anterior, lo que supone un cierre del año COVID-19 con un total de 43.194 parados.

El lado positivo es que de los más de 45.000 trabajadores que durante este ejercicio 2020 entraron en situación de ERTE, quedan ahora cerca de 3.720, cifra que a juicio de los sindicatos evidencia que los ERTE han sido instrumentos eficaces para evitar la destrucción de empleo. El secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, confía en la que vacuna suponga un elemento más para la incorporación paulatina de estos trabajadores al mundo laboral.

Por otra parte, han crecido en 1.342 las afiliaciones a la Seguridad Social. Según el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu, 2020 termina en los niveles económicos de empleo que teníamos hace 4 años, "por lo que la pandemia nos ha hecho retroceder todo lo avanzado desde 2016" y confía en que los fondos europeos pueden ayudar durante todo este 2021 a poder arrancar una economía más productiva.

La provincia de Castellón es, de toda la Comunitat Valenciana, la que menos sube el paro en este mes de diciembre.

Por sectores, donde más ha impactado el paro es en el sector servicios, seguido de la industria y la construcción. El paro sigue haciendo mella sobretodo en mujeres, también en menores de 25 años y mayores de 50. El año que cierra sitúa a Castellón con un 14,91% de parados más que el año anterior.

LO MÁS