sacrificio cero

Castellón anuncia una brigada de limpieza canina tras la primera pregunta ciudadana en un pleno

El pleno encarga un informe de viabilidad para convertirse en una ciudad con sacrificio cero de animales domésticos.

ondacero.es

Madrid | 23.12.2016 09:58

Primer vecino que interviene en el pleno de Castellón.
Primer vecino que interviene en el pleno de Castellón. | ondacero.es

El Ayuntamiento de Castellón ha estrenado el turno abierto de ruegos y preguntas ciudadanas en el pleno con tres cuestiones relacionadas con los excrementos de perros, la remunicipalización de servicios y la política municipal en materia de vivienda. Se trata de la primera vez en la historia de la democracia en la que los ciudadanos y ciudadanas pueden presentar preguntas al pleno y se avanza así en el proceso de participación y transparencia impulsado por el Gobierno Municipal de Castellón. La primera pregunta se ha centrado en las medidas que adopta el Ayuntamiento de Castellón para limpiar y educar para tener una ciudad más limpia y, especialmente, respecto a excrementos y orines de perros. La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, ha anunciado la creación de una brigada canina en colaboración con la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental para intensificar la limpieza de excrementos y orines de perros y ha detallado actuaciones como el aumento de los baldeos de calles o la instalación como prueba piloto de farolas con una resina especial que repele los orines y evita su oxidación.

Además, ha explicado que se están instalando placas en diversos parques y plazas recordando las sanciones por no recoger los excrementos. También ha afirmado que se han impuesto cerca de 200 multas entre leves, graves y muy graves a propietarios de mascotas por parte de la Policía Local. Por último, ha recordado campañas de sensibilización como Cosa de 2 o la de Adopta, no compres y otras iniciativas como los paseos cívicos. La segunda pregunta ciudadana presentada en un pleno se ha interesado por la remunicipalización de servicios. El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha respondido que ya se ha contratado un estudio para analizar la remunicipalización de servicios públicos tal como recoge el Pacte del Grau.

Y, por último, otro ciudadano también ha interpelado al Gobierno Municipal por las políticas en materia de vivienda. Al respecto, la vicealcaldesa y concejala del área, Ali Brancal, ha reiterado el trabajo del Ayuntamiento para crear una bolsa de viviendas que permita suplir la falta de oferta de pisos para tramitar alquileres sociales. La edila ha confiado en que las bases de esta bolsa se podrán publicar durante el próximo mes de enero. “La problemática es compleja pero en Castellón no hay ninguna familia en la calle porque el departamento de Servicios Sociales está plenamente preparado para dar respuesta”, ha asegurado. Brancal ha afirmado que el equipo de gobierno continúa negociando con los bancos y trabajando en la cuestión para minimizar el impacto de la crisis entre la población.

Por otro lado, el pleno ha aprobado una moción por la que en el plazo de seis meses elaborará los informes necesarios que analicen la viabilidad de la implantación del sacrificio cero de animales domésticos. La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, ha explicado que se analizarán “tanto los aspectos técnicos, normativos como presupuestarios para avanzar hacia una ciudad libre de sacrificios de animales de compañía”. Paralelamente, Ribera ha informado que “se establecerán mejores condiciones de mantenimiento en las instalaciones de recogida de animales con el objetivo de conseguir una mayor dignificación”. La concejala de Salud Pública ha hecho estos anuncios durante el debate de la moción presentada por Ciudadanos, que ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno y C’s, el voto en contra de Castelló en Moviment y la abstención del PP. La concejala de Salud también ha apuntado que se coordinarán con las asociaciones protectoras de animales de Castellón nuevas iniciativas, proyectos y campañas para fomentar la adopción responsable y el bienestar de los animales abandonados. “En definitiva, seguiremos manteniendo las políticas de bienestar animal impulsadas desde el inicio del mandato, que han permitido incrementar en seis puntos las donaciones de animales recogidos por el servicio municipal”. Por último, el concejal de Movilidad, Rafa Simó, ha tendido la mano al resto de grupos municipales para alcanzar un consenso en materia de seguridad vial en el debate de una moción que recogía parte de las propuestas contenidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial, documento ya presentado en el Foro de Movilidad “y el ámbito en el que se debe avanzar en ese consenso necesario en un tema tan sensible y complejo como el de la seguridad vial”.