CASTELLÓN

El ayuntamiento busca el consenso en la nueva ordenanza para regular las vallas publicitarias

El concejal Rafa Simó convoca al sector para presentarles un primer borrador y recoger sus inquietudes y propuestas.

ondacero.es

CASTELLÓN | 31.10.2016 10:36

El concejal Rafa Simó en la reunión con el sector para presentarles un primer borrador y recoger sus inquietudes y propuestas.
El concejal Rafa Simó en la reunión con el sector para presentarles un primer borrador y recoger sus inquietudes y propuestas. | ondacero.es

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Ordenación del Territorio, ha iniciado la redacción de una nueva ordenanza que regule la instalación de vallas publicitarias. El concejal Rafa Simó ha reunido a las empresas del sector “con el objetivo de consensuar un documento que ayude a sentar las bases de una ordenanza realista que regule el sector”.

Los técnicos del área de control urbanístico han elaborado un primer borrador sobre el que, ahora, los empresarios harán las correspondientes aportaciones. Un documento base que pretende regular la instalación de vallas, monopostes, lonas en edificios, pinturas en medianeras, entre otras.

En cuanto a las ubicaciones, la propuesta de partida del Ayuntamiento de Castellón es prohibir la instalación de este tipo de elementos publicitarios en la avenida Ferrandis Salvador, en la avenida Virgen del Lidón, en el camino La Plana, en la Marjaleria, en el núcleo histórico y en el casco histórico del siglo XIX. En cambio sí que se permitirán en las rondas de circunvalación, la avenida del Mar, el camino Serradal, la avenida Valencia, la carretera de Almazora y la avenida Enrique Gimeno. Del trabajo colaborativo con las empresas del sector se acabarán de definir otros aspectos como las características técnicas de los diferentes soportes, el número de vallas permitido en función de la superficie del terreno o la longitud de fachada, la regulación de su instalación en función del tipo de suelos, etcétera.

El concejal de Ordenación de Territorio, Rafa Simó, ha insistido en que se trata “de una nueva ordenanza que solo mira al pasado lo justo para evitar los errores, que pretende ordenar el caos existente en la actualidad y sentar las bases del tipo de ciudad que queremos para los próximos años”. Simó ha subrayado la importancia de escuchar al sector, de que puedan presentar sus propuestas “con los únicos límites de ajustarse a la legalidad y a algunos criterios que para el Ayuntamiento son básicos, como la delimitación de zonas que queden exentas de la instalación de publicidad”.

De esta primera reunión ya se han recogido algunas propuestas que se incorporarán a la ordenanza y se han emplazado a una próxima reunión para seguir avanzando en su redacción. El edil Rafa Simó ha señalado que “ahora es el momento de hacer las propuestas para que la ordenanza cumpla con las expectativas del Ayuntamiento y del sector de la publicidad exterior.