SANIDAD

Las agresiones a médicos en Castellón su duplicaron en 2022

6 de las 12 agresiones fueron a mujeres y 11 se produjeron en centros de salud de Atención Primaria. COMCAS pide educación ciudadana y redoblar la seguridad para frenar estos actos delictivos Castellón.

ondacero.es

Castellón | 09.03.2023 14:11

Las agresiones a médicos en Castellón su duplicaron en 2022
Las agresiones a médicos en Castellón su duplicaron en 2022 | ondacero.es

Las agresiones a los médicos en la provincia de Castellón se duplicaron en 2022, lo que mantiene el repunte registrado en 2021. En los últimos doce meses las agresiones verbales o físicas pasaron de 6 a 12, según los datos registrados por el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) y en la misma línea observada en el resto de España.

De las 12 agresiones comunicadas al COMCAS, 6 fueron a médicas, una dinámica que se mantiene año tras año. El órgano colegial denuncia que la falta de recursos que afecta a la Atención Primaria es caldo de cultivo para estos actos, ya que diez de ellos se produjeron en los centros de salud y solo 2 fueron en hospitales.

Además, 11 de las 12 agresiones se dieron en el ámbito de la sanidad pública, y todas fueron verbales: insultos, vejaciones, coacciones y amenazas.

Febrero, marzo, agosto y octubre fueron los meses que registraron un mayor número de agresiones (2 por mes), según el registro del COMCAS, que también constata que 9 de los 12 agresores fueron menores de 40 años.

Todos estos casos derivaron en 7 denuncias en los juzgados y 2 ante la Guardia Civil.

El próximo sábado, 11 de marzo, se celebra el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.