Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SUERAS

Castellón en la Onda desde la Plaza Mayor de Sueras

El viernes 2 de agosto, Castellón en la Onda visita Sueras

ondacero.es
  Castellón | 05/08/2019
Iglesia de la Asunción de Sueras

Iglesia de la Asunción de Sueras / Onda Cero Castellón

Enclavada en las últimas estribaciones de la Serra d’Espadà y a un paso de Castelló se encuentra Suera. Además de bosques de pinos y alcornoques, podemos encontrar cultivos de secano, dispuesto en terrazas; y también cultivos de regadío que son posibles gracias a las numerosas fuentes que tiene Sueras.

HISTORIA

Es una localidad que tiene su origen en distintos núcleos de población musulmana o aljamas, núcleos que estaban al amparo del Castillo de Mauz. Todos estos territorios fueron unificados por el rey cristiano Jaime I.

ECONOMÍA

Al ser municipio limítrofe con La Plana, sus gentes se desplazan a diario a trabajar en localidades cercanas, en la cerámica por ejemplo.

GASTRONOMÍA

Entre los platos típicos de Sueras destacan las chuletas a la brasa, la paella valenciana de interior y los buñuelos y "orelletes".

LUGARES DE INTERÉS

Paseando por las calles de Sueras donde encontraremos lugares destacados como la Plaza de la Iglesia, la Calle del Retor, la Calle del Raval, Pelota, Mayor y Nueva. En el casco urbano, en la Plaza Mayor se encuentra la Fuente y la Casa Abadía; en la Plaza Font Seca se ubica el Centro Cultural y Recreativo.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción posee un estilo de transición entre el barroco tardío clasicista y el academicismo neoclásico. En 1954 se coloca en la fachada un retablo cerámico realizado por el pintor ondeño Manolo Safont.

FIESTAS DE VERANO

La Semana Cultural organizada por el centro Cultural Suera, semana dedicada a la cultura, con talleres para niños, cursos de pintura, talleres medioambientales, manualidades, concurso de disfraces, la espectacular noche del “farolet de meló”, el concurso nacional de “llançament de cigrons al canter” propio del municipio, campeonatos deportivos… Estas jornadas culturales se celebran desde el viernes 2 de agosto hasta el inicio de las fiestas de agosto.

Durante los días próximos al 15 de agosto, tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen de Agosto. En ellas se suceden actos religiosos, toros embolados, vaquillas, cenas, orquestas, concurso de paellas, cena de peñas… Un día dedicado a los mayores con comida de la tercera edad y un día dedicado a los más pequeños con concurso de dibujo y parque infantil.