En Castellón en la Onda hablamos del municipio de Cirat
Castellón en la Onda conoce Cirat, este lunes 15 de Julio
Cirat es un municipio situado en el interior de la provincia de Castellón, concretamente en la comarca de l'Alt Millars. Según el último censo de 2018, residen poco más de 200 habitantes.
Rodeado por un paisaje montañoso presidido por el valle del Mijares. Cuenta con una geografía abrupta surcada por barrancos y montes que rondan los 1.000 m de altitud.
Su economía esta basada en la agricultura, principalmente, en el cultivo del olivo.
A demás de estar enclavado en un paraje natural privilegiado, posee atractivos culturales como las ruinas del castillo de origen musulmán, poblado por moriscos hasta el año 1609. También, ubicado sobre el barranco de Salinas se presenta un lugar idóneo para controlar el meandro que forma el río Mijares a su paso por Cirat.
La localidad también disfruta de otros rincones de interés como la Torre del Palacio de los Condes de Cirat, el Castillo del Tormo o la Iglesia Parroquial de San Bernardo y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Desamparados, ubicada en el Tormo.
El municipio cuenta con numerosas zonas de baño pertenecientes al río Mijares. De esta manera, se convierte en el punto de comienzo de muchas rutas de senderismo que exploran los barrancos cercanos, como el barranco de la Maimona o de las Salinas.
Los cirateros y cirateras, asi se denomina a los vecinos de Cirat, celebran sus fiestas mayores, las fiestas de San Bernardo, a partir de la segunda quincena de agosto.