En Castellón en la Onda disfrutamos de Olocau del Rey
Este Jueves 11 de Julio, conocemos las particularidades de Olocau del Rey
Olocau del Rey
Pequeña localidad castellonense, concretamente, al noroeste de la provincia y de la comarca del Ports de Morella. Limitada a Teruel y situada entre montañas de más de 1200 metros, Olocoau del Rey se hace especial por sus paísajes yermos y áridos y sus colinas elevadas donde habitan muchas especies de aves.
El municipio cuenta con dos términos municipales, denominados Las Lomas y La Riera, a demás de diversas masías alejadas del caso urbano. Según el último censo realizado en 2018, Olocau del Rey cuenta con poco más de 100 habitantes.
Fundada por los árabes y conquistada temporalmente por el Cid, en 1287 fue tomada definitivamente por las tropas de Jaume I. Históricamente unida a la capital dels Ports, este municipio se independizó de Morella en 1691. El nombre de Olocau del rey proviene del antiguo castillo musulmán del Olcaz.
Su economía está basada principalmente en la ganadería (de los tipos ovina, porcina, vacuna y apicultura) y en la agricultura. Aunque también existe un hostal de turismo rural.
Este pueblo destaca por sus particulares casas de piedra y algunos edificios singulares, como el Ayuntamiento -un antiguo Palacio Renacentista de influencia aragonesa-, el viejo Castillo del Olocau, el Palacio del Marqués de Figuera, la antigua Cárcel y la Iglesía parroquial de la Virgen del Pópulo. Al igual que Villafranca del Cid pose un viejo horno comunal del siglo XIII, siendo este uno de los más antiguos de la comunidad. Todos estas singularidades hacen de Olocau del Rey un lugar único en la provincia.
Los olocaueros y las olocaueras, así se denominan a los vecinos y vecinas de lo Olocau del Rey, celebran sus fiestas el 13 de diciembre en honor a Santa Lucía. Sin embargo, la localidad también conmemora las fiestas de San Marcos, a mediados de agosto