Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

BENAFIGOS

Castellón en la Onda descubre el entorno de Benafigos

Hoy, martes 6 de agosto, Castellón en la Onda se adentra en los rincones y la historia del pequeño municipio de Benafigos

ondacero.es
  Castellón | 06/08/2019
Benafigos

Benafigos / Comunitat Valenciana

Es un municipio ubicado en la comarca de Alcalatén entre el río Monleón y la rambla de Benafigos. Asentado sobre un cerro, se encuentra enmarcado en un paraje incomparable.

Sus calles estrechas y laberínticas están repletas de vestigios del castillo que da origen. Cuenta además con 3 fuentes de gran calidad en sus aguas.

HISTORIA

Se cree que este municipio tiene su origen en una población árabe, por los restos humanos encontrados en lo que pudo ser un antiguo cementerio orientado hacia la Meca. Sin embargo, no se puede afirmar con total seguridad.

ECONOMÍA

Su economía se basa en la agricultura, destacando los cultivos de avellana y almendra.

GASTRONOMÍA

Por su condición de pueblo de montaña, su gastronomía se basa en caldos, ternasco, carnes de cordero y platos de caza. La trufa es otro de sus atractivos.

En repostería, destacan los “pastissets”, la “fogaseta” o la “cascanya”.

LUGARES DE INTERÉS

A 2 kilómetros del casco urbano en dirección Vistabella, se encuentra la Ermita de la Virgen de la Ortisella, junto a un antiquísimo olmo.

La antigua prisión también es un punto de interés. Esta funcionó como tal hasta la Guerra Civil, momento en el que los combatientes republicanos estuvieron allí esperando su diseminación a otras cárceles. Posteriormente fue una escuela de niñas y hoy es un espacio que acoge diferentes eventos culturales.

Para los amantes del senderismo, la ruta de Les Fonts recorre las fuentes del municipio.