Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

BETXÍ

Castellón en la Onda descubre Betxí

Hoy, miércoles 21 de agosto, Castellón en la Onda conoce los rincones y la historia de Betxí.

ondacero.es
  Castellón | 21/08/2019
Imagen del municipio de Betxí

Imagen del municipio de Betxí / ondacero.es/Ayuntamiento Betxí

Betxí es una población de casi 6 mil habitantes. Está situada a los pies de la Serra d’Espadà i forma parte de la comarca de la Plana Baixa. Además la localidad está bañada por el rio Anna, conocido como Riu Sec de Betxí, que nace a l’Alcudia de Veo y desemboca en Burriana.

La población humana de la localidad, se remonta a la época de Bronze, ya que se hallaron, una lamina de plomo escrita, datada en el siglo II a.C, y un texto escrito sobre bronce en Sant Antoni, el único de la comunidad i que actualmente se encuentra en el museo de Prehistoria de Valencia. Pero no fue hasta la llegada de los musulmanes cuando la población se asentó en la actual ubicación.

Durante el siglo XVIII Betxí tuvo una expansión demográfica que fue la cumbre económica para la localidad. Actualmente las fuentes de ingresos del municipio se basan en la agricultura de los cítricos, y en la industria cerámica y de fabricación de cartón y envases.

Si visitamos la localidad, no podemos perdernos el Palau Castell, perteneciente al renacimiento civil valenciano y que esta en proceso de rehabilitación, la ermita de Sant Antoni, El calvari y la iglesia de la Mare de Deu dels Angels, de estilo barroco.

Por otra lado si hablamos de fiestas, no podemos perdernos les Festes Majors en honor al Santísim Crist de la Pietat, que tienen lugar del 13 al 22 de septiembre, y la carrera de motocultors Transbetxí que se organiza cada año el segundo fin de semana de pascua desde 1989. Apuntar que esta carrera está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana desde el año 2013.