AUTORIDAD PORTUARIA

El Puerto de Alicante inicia la tramitación para la instalación del futuro palacio de congresos

·El Consejo de Administración da luz verde a la tramitación de la modificación nº1 de la DEUP, paso previo para hacer viable el centro de congresos alicantino

·El puerto contará con un anillo peatonal que rodeará la dársena interior, con una de las inversiones más relevantes realizadas en espacios públicos ciudadanos, en los últimos años

Pepe Requena

Alicante | 13.12.2021 11:51

Consejo de administración de la Autoridad Portuaria
Consejo de administración de la Autoridad Portuaria | Puerto de Alicante

El Consejo de Administración del puerto de Alicante, presidido por Juan Antonio Gisbert, ha celebrado esta mañana, la última sesión del año en la que, entre otros asuntos, se han aprobado el inicio de varios proyectos que afectarán, de manera muy relevante, al futuro de la convivencia puerto-ciudad, y el presidente ha informado de los resultados obtenidos hasta el mes de octubre.

Entre los asuntos acordados se encuentra el inicio de la tramitación de la modificación número 1 de la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios), trámite imprescindible para habilitar el uso de los muelles 7 y 9 para proyectos destinados a la interacción puerto-ciudad como, por ejemplo, la ubicación del futuro Palacio de Congresos de la ciudad.

Adicionalmente, para hacer posible la construcción del centro de congresos, hará falta tramitar una modificación del Plan Especial del Puerto, que se podrá iniciar una vez se comience a desarrollar la modificación de la DEUP aprobada en el día de hoy.

Si ya era uno de los lugares más conocidos y visitados de la ciudad, con la aprobación de estos proyectos, realizada hoy por la Autoridad Portuaria, se da un primer paso para convertir el puerto, en la principal seña de identidad de Alicante, y motivo de orgullo para sus ciudadanos, han indicado fuentes de la entidad portuaria.

ANILLO PEATONAL

Otra de las propuestas aprobadas por el Consejo de Administración ha sido la autorización para la contratación de las obras, para el proyecto de construcción de una estructura fija, que se situará en la bocana de la dársena interior del puerto. En esta estructura, en la que se prevé alojar un restaurante, servirá principalmente de unión, mediante transbordadores autónomos, para el anillo peatonal que, en un desarrollo urbanístico sin precedentes en el puerto, rodeará la dársena interior, para uso y disfrute de ciudadanos y turistas.

Esta actuación, que se ha iniciado con las remodelaciones y modernización de la Plaza del Puerto y la Marina Deportiva, continuará con la adecuación del paseo del Puerto, hacia el Real Club de Regatas, juntándose con el Centro Comercial Panoramis y los edificios de Distrito Digital, realizándose así la modernización de uno de los espacios más emblemáticos e icónicos de Alicate, con una de las mayores inversiones realizadas en la ciudad durante los últimos años, para disfrute de los ciudadanos y turistas, realizada a través de la financiación público-privada, de los beneficios obtenidos por la Autoridad Portuaria, a través de la gestión del puerto, y de las empresas del clúster portuario.

PARQUE DEL MAR

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración ha aprobado el cambio de nombre del “Parque del Mar” que, con la ampliación recientemente inaugurada, pasará a denominarse “Parque del Puerto”. Una propuesta realizada por Gisbert, que no ha quedado ahí: el presidente de la Autoridad Portuaria ha propuesto ceder los terrenos en los que se encuentra situado el parque, para que pasen a formar parte de la ciudad.

La propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad, dará comienzo al proceso de desafectación de esos terrenos, que tendrá que ser ratificado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

BUENOS RESULTADOS ECONÓMICOS

Según ha informado Juan Antonio Gisbert, el tráfico de mercancías en general ha experimentado un ligero descenso, si bien, el de contenedores ha crecido un 6,7 por ciento, superando los 154 mil TEUS (contenedores de 20 pies). El tráfico de pasajeros es el que más crece, debido a la reactivación de la navegación de cruceros, paralizada en marzo de 2020.

El aumento de concesiones en el puerto también ha sido significativa, elevando los ingresos por las tasas de ocupación en más de un 47 por ciento, aunque se debe tener en cuenta que, debido a las medidas de reactivación económica, en 2020 se aplicaron reducciones en las tasas de ocupación, de entre el 20 y el 60 por ciento a muchos usuarios. En consecuencia, la cifra de negocio del puerto ha incrementado sus ingresos un 18,9 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, situando el beneficio, después de impuestos, en torno al millón de euros.