DEL 17 AL 27 DE JUNIO

Plantan ninots de carrer en los contenedores de vidrio de una docena de lugares emblemáticos de Alicante

| Es una iniciativa de la consellería para la Transición Ecológica, Ecovidrio, el Ayuntamiento de Alicante, el Gremio de Artistas y la Federación de Hogueras

| Las concejalías de Fiestas y de Medio Ambiente asignan a cada uno de los artistas elegidos el emplazamiento para plantar sus propuestas medioambientales

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 15.06.2021 09:58

Presentación de 'La Plantà de Ecovidrio'
Presentación de 'La Plantà de Ecovidrio' | Ecovidrio

Los ninots representativos de una novia alicantina y un zaragüell, originales de Federico Molinero y Adrián Alcaraz, respectivamente, situados sobre dos contenedores de vidrio, concienciarán en la Plaza del Ayuntamiento sobre la necesidad de reciclar los envases de vidrio.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña “La plantà de Ecovidrio con los artistas foguerers” que avalan las concejalías de Fiestas y Medio Ambiente, la conselleria de Transición Ecológica, la Federació de Fogueres, el Gremio de Artistas de Hogueras y Ecovidrio.

El concejal de Fiestas Manuel Jiménez asegura que “estos doce contenedores se van a situar en algunas de las calles, plazas y puntos estratégicos más significativos de Alicante porque, además de ser los más visitados, contribuirán a impregnar de ambiente festero estos días de Hogueras”.

La concejalía de Fiestas ha asignado a cada uno de los doce artistas elegidos por el jurado, el lugar donde situarán sus propuestas medioambientales desde el 17 al 27 de junio.

Ésta es la relación:

- Fondo de Saco de la Explanada (intersección con la Rambla). Francisco Javier Sierra representa a la Madre Naturaleza que invita a reciclar y respetar el Medio Ambiente.

- Avenida de la Estación (frente al Palacio Provincial). Eliot García escenifica a una mujer, Alicante, una ciudad que sonríe viendo que aumenta la preocupación por el reciclaje.

- Plaza de la Montanyeta. Javier Gómez Morollón da forma a un anciano que vela por el cumplimiento del reciclaje con el lema “Con el futuro de mis nietos no se juega”.

- Plaza de Ruperto Chapí. Sergio Gómez da relevancia a la Madre Naturaleza, que recuerda la belleza del arco iris representando la luz del sol reflejada en el agua alicantina.

- Plaza Séneca. Alejandro López modela una figura humana que acurruca en su regazo al Planeta Tierra y denuncia el derretimiento de los polos y la subida del nivel del mar.

- Postiguet-Plaza del Mar. Juan Alberto Navarro alude a la Madre Naturaleza enseñando la práctica del reciclaje a su pequeño.

- Plaza del 25 de Mayo. Roberto Climent alerta sobre la necesidad de reciclar. Lo hace con una composición surrealista en la que un ave incumba sobre botellas.

- Avenida de Óscar Esplá. José Manuel Felíu representa a la Naturaleza con forma de mujer. Arenas y cortezas vegetales adornan la composición.

- Avenida de Federico Soto. Sergio Guijarro incide, con un divertido reloj como ninot, en la importancia de los horarios para el reciclaje.

- Plaza de Gabriel Miró. Alejandro Cano ha dado forma a una Ninfa de los Mares que invita a reciclar.

Los contenedores comenzarán a ser instalados a partir de las 20 horas del 16 de junio. Esas tareas tendrán que finalizar a las 8 horas del jueves 17 de junio y serán retirados desde las 8 horas del lunes 28 de junio.

El Jurado

El jurado que eligió los artistas lo conformaron los concejales Manuel Jiménez y Manuel Villar, la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco; el Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio; la Bellea del Foc, Isabel Bartual; José Luis Magro, director de Marketing de Ecovidrio, y Meritxel Fernández, directora de arte de la empresa KLIPERDVILA.