EL PUERTO Y SUS GRANDES POSIBILIDADES

La Generalitat y el Puerto de Alicante articulan iniciativas conjuntas para potenciar el ecosistema innovador

- Carolina Pascual anuncia que a mediados de junio se firmará un convenio que va a sentar las bases de la colaboración para convertir el Puerto de Alicante en un Puerto Tecnológico

- La consellera visita las obras del edificio de Distrito Digital en el Muelle 5, cuya finalización está prevista a principios de 2023

Pepe Requena

Alicante | 31.05.2021 17:29

La consellera Carolina Pascual con responsables del Puerto de Alicante esta mañana
La consellera Carolina Pascual con responsables del Puerto de Alicante esta mañana | Generalitat Valenciana

La consellera de Innovación y Ciencia, Carolina Pascual, ha indicado que la Generalitat y la Autoridad Portuaria de Alicante tienen "el empeño común" de que el Puerto de Alicante sea "un puerto tecnológico".

Al mismo tiempo, ha señalado que este mes firmarán un protocolo entre la Conselleria y el Puerto para "poder articular políticas de innovación y de apoyo al ecosistema emprendedor de base tecnológica en la provincia de Alicante.

En este sentido, ha recalcado el hecho de tener las instalaciones "acotadas ofrece muchas posibilidades, como pruebas con vehículos autónomos terrestres o marítimos, así como un laboratorio de 5G y otros proyectos piloto que posteriormente puedan extrapolarse a otros entornos".

Paralelamente, Pascual ha visitado las obras de los edificios de Distrito Digital en el muelle 5 del puerto, que ya han comenzado y que durarán 20 meses, por lo que su finalización está prevista en los primeros meses de 2023.

La nueva sede es un conjunto de cuatro edificios con una superficie de más de 9.000 metros cuadrados, que podrá albergar 552 puestos de trabajo, y contará con una inversión de 12,9 millones de euros.

La consellera ha dicho que "la apuesta de la Generalitat Valenciana, Distrito Digital, se ha consolidado, ya está abierto también el edificio 4 en instalaciones de Ciudad de la Luz con una capacidad para 250 trabajadores".

En este sentido, ha recordado que "en su conjunto, en Alicante, Distrito Digital alberga ya más de 70 empresas que emplean a 800 trabajadores". "Todo fruto de una actividad que desde un primer momento se enfocó para la captación del talento innovador y que ahora se extenderá y crecerá en contenidos y de forma sectorial ofreciendo distintas soluciones tecnológicas hacia el turismo, cambio climático y la salud", ha concluido.