Las aguas del manantial son la clave

El arroz cultivado en Pego, entre los dos de España con menos arsénico

Su consumo es seguro hasta para los grupos de riesgo por mayor exposición a esta sustancia: celiacos y bebés

Pepe Requena

Alicante | 16.09.2020 11:13

Arroz de Pego-Oliva
Arroz de Pego-Oliva | Asaja-Alicante

El arranque de la temporada de la siega del arroz en la provincia no podía empezar con mejores noticias que las que se desprenden del estudio de elementos en alimentos que ha llevado a cabo el grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche y que ha estado capitaneado por el catedrático e investigador Ángel Carbonell, que lleva más de 25 años trabajando en la búsqueda de índices de arsénico en su forma tóxica, la inorgánica.

Un estudio que sitúa al arroz cultivado en las aguas limpias y de manantial del Parque Natural la Marjal de Pego-Oliva entre los dos de España con los niveles más bajos de este compuesto tóxico, catalogado por la UE y la OMS dentro de las 10 sustancias químicas consideradas perjudiciales para la salud pública, según ha indicado esta mañana la organización agraria ASAJA-Jóvenes Agricultores.

La UMH ha analizado arroces de todas las partes del mundo y los resultados que se desprenden del cultivo en Pego son “espectacularmente sorprendentes, llamativos y muy positivos”, ya que se ha demostrado que el arroz del norte de Alicante cultivado en este parque natural es de los más seguros y saludables del mundo y de España, ha indicado el catedrático.

El arroz de la Marjal Pego-Oliva, junto con el cultivado en el Parque Nacional de Doñana, se sitúa en una media de microgramos por kilogramo “llamativamente baja”, con un índice de 45. “En un estudio que realizamos en 2016 constatamos que Andalucía tenía una media de 54 microgramos por kg; Aragón-Navarra, 67; Cataluña, 80; Extremadura, 87; Murcia, 57; y Valencia, 63”, ha añadido Ángel Carbonell.

En consecuencia, estos índices hacen apto al arroz pegolino, tanto en sus variedades bomba como bombón, (esta última variedad totalmente genuina porque es la única que se cultiva en Alicante y, además, ha sido recientemente recuperada después de 50 años gracias a un proyecto encabezado por ASAJA Alicante, la Diputación Provincial y la empresa Pego Natura), para cualquier tipo de aplicación comercial, incluso para los segmentos de población más sensibles o consumidores de este cultivo, como celiacos o bebés que, por tanto, están más expuestos a este elemento y a su toxicidad.

La explicación de por qué es el arroz el único producto vegetal que se relaciona con el arsénico inorgánico es, simplemente, por la forma de cultivo. El arroz es de los pocos cultivos que se produce mediante inundación del suelo y el arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre. “La contaminación por arsénico es de origen natural, llega al arroz a través del suelo. Inicialmente cuando tenemos un suelo corriente, aireado y oxigenado, el propio suelo es capaz de absorber y retener los contaminantes. Pero cuando el suelo se inunda toda la geoquímica cambia y los compuestos responsables de esa absorción de sustancias ya no pueden hacerlo, liberando todo lo que tienen absorbido. Es por esto que parte de este arsénico inorgánico se absorbe por parte de las raíces y se transloca a las zonas aéreas, en este caso, a la zona comestible del grano del arroz”, explica Ángel Carbonell, que asegura que “el problema lo encontramos cuando el porcentaje sube, ocurriendo esto especialmente con el producto procedente de fuera de nuestras fronteras, donde los índices registrados son, por ejemplo, 253 microgramos por kilogramo en EE.UU o 135 en China.

Otro de los datos llamativos del estudio con respecto al arroz de Pego es que el arroz integral, que es el que se comercializa con el germen y el salvado, también ha dado muy buenos resultados y en niveles comparables al arroz blanco pulido, siendo 100 por 100 aconsejable su consumo. “Esto es muy bueno porque el arroz integral contiene vitaminas y minerales que son interesantes y que nosotros mismos en otros artículos no recomendábamos su consumo para los segmentos de población con más riesgo. El arroz integral cultivado en Pego está totalmente exento de esta problemática”, concluye el experto.

Desde ASAJA Alicante consideran que los datos que aporta el estudio realizado por la UMH con respecto a la pureza y la poca concentración de arsénico inorgánico en el arroz de Pego son absolutamente reveladores y deben ponerse en valor por parte de las instituciones y el ámbito gastronómico con la finalidad de que esta información llegue al consumidor final español y europeo, y que éste pueda conocer que en la provincia de Alicante se cultiva uno de los arroces más puros y seguros de todo el mundo.