ASAJA-ALICANTE

Tajante disconformidad de los agricultores y regantes alicantinos ante el recorte del Trasvase Tajo Segura

El presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha cargado este viernes contra el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, por la decisión del Consejo de Estado de no considerar nulos los planes hidrológicos que incluyen el recorte del Tajo-Segura, y ha advertido que ya está "desacreditado" para hablar de diálogo o "agua para siempre" respecto al futuro del trasvase

Isabel Egido

Alicante | 20.01.2023 11:53

Tajante disconformidad de los agricultores y regantes alicantinos ante el recorte del Trasvase Tajo Segura
Tajante disconformidad de los agricultores y regantes alicantinos ante el recorte del Trasvase Tajo Segura | europapress

Asaja-Alicante ha mostrado su "tajante disconformidad" con la decisión del Consejo de Estado de aprobar el dictamen del proyecto de real decreto de revisión de los planes hidrológicos 2022-27, ya que la organización considera que el recorte al trasvase Tajo-Segura "va totalmente en contra del interés general".

El pleno del órgano consultivo aprobó este jueves por unanimidad el dictamen que incluye la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo. El expediente analizado incluye la polémica modificación de los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura, que han sido criticados por Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía y defendidos por Castilla-La Mancha.

Al respecto, la organización agraria ha mostrado su disconformidad a una decisión que "consuma el recorte del trasvase Tajo-Segura". Además, ha lamentado que "no se haya contemplado la disposición que abría la puerta a negociar a la baja en 2026 la cantidad de agua del caudal ecológico del río, que será de 8,65 m3/ segundo, recortándose así el agua del trasvase en más de 100 hm3 al año".

En la misma línea, el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, ha señalado que el Consejo de Estado ha avalado una decisión que "va totalmente en contra del interés general" en relación al "reparto equitativo del agua entre comunidades". Igualmente, ha precisado que el decreto supondrá "el recorte en las transferencias del Tajo al Segura en 105 hectómetros cúbicos anuales, la pérdida de 6.300 empleos directos en Alicante y 9.000 en Murcia, de 27.000 hectáreas de regadío y un coste económico que alcanzará los 5.692 millones de euros".

A las puertas de unas elecciones, consideramos que se cuenta con toda la información para manifestar su repulsa ante una ministra que ha apostado por la unilateralidad y la mentira

Andreu ha expresado que se han manifestado contra el recorte, han pedido la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y han informado a la sociedad sobre esta decisión y las "graves consecuencias socioeconómicas que conllevará".

"Ahora, a las puertas de unas elecciones, consideramos que el ciudadano, la sociedad en general y los sectores productivos cuentan con toda la información para manifestar su repulsa ante una ministra que ha apostado por la unilateralidad y la mentira", ha aseverado.

La organización agraria ha informado que acudirán al acto de protesta convocado por los regantes el próximo martes 24, frente al Palacio de Moncloa, para "seguir defendiendo la continuidad del trasvase" Tajo-Segura.

Carlos Mazón a Puig, "al verdugo no se le sonríe"

Carlos Mazón saluda a Ximo Puig.
Carlos Mazón saluda a Ximo Puig. | europapress.es

El presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha cargado este viernes contra el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, por la decisión del Consejo de Estado de no considerar nulos los planes hidrológicos que incluyen el recorte del Tajo-Segura, y ha advertido que ya está "desacreditado" para hablar de diálogo o "agua para siempre" respecto al futuro del trasvase.

"Que deje de engañar: al verdugo no se le sonríe, uno se planta frente a él", ha manifestado en rueda de prensa en la sede del partido, donde ha avanzado que los servicios jurídicos de la Diputación estudian "posibles acciones legales" sobre el dictamen unánime que el Consejo de Estado remitió este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica antes de que los planes hidrológicos se aprueben por el Consejo de Ministros.

Que Puig deje de engañar: al verdugo no se le sonríe, uno se planta frente a él

Mazón ha afirmado que hay "incertidumbre jurídica" sobre las acciones a desarrollar, pero ha garantizado que desplegarán "todas las armas legales, sociales, jurídicas y sociales", sin querer "politizar" el agua y "siempre al servicio de los agricultores". "Vamos a llegar hasta el final", ha reiterado.

A su juicio, la decisión del órgano consultivo ha terminado de desacreditar a Puig, al que "se le han acabado las excusas porque vendió un gran acuerdo en el Consejo Nacional del Agua que ni era grande ni estaba acordado". "Jamás espere este silencio de la Generalitat", ha aseverado sobre la abstención del gobierno valenciano en la votación en esa reunión a finales de noviembre.

Elegir entre el PSOE o el agua

Ante este "último hachazo impresentable" al Tajo-Segura, Mazón ha insistido en que la mejor medida es "que el PSOE salga del Gobierno y del Consell", para acabar con "el trío letal de Pedro Sánchez, Ximo Puig y Compromís". "Habrá que elegir entre el Partido Socialista y el agua", ha reivindicado.

También ha criticado la "estrategia de confusión y engaño" del gobierno del Botànic respecto al trasvase, algo que ha ligado con la financiación autonómica y las inversiones estatales en la Comunitat y con "un Ximo Puig que no pinta nada en Madrid".

Por todo ello, el 'popular' ha garantizado que respaldarán la concentración convocada por los regantes para el próximo martes ante Moncloa, un apoyo que abordará este viernes por la tarde en una reunión en Orihuela (Alicante) con representantes del sector.

"He estado arriba del tractor y detrás de la pancarta casi desde que nací (...) Creo que nunca he fallado a los regantes", ha proclamado, y ha prometido que ahora estará donde mejor pueda ayudar a los afectados.