MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS

El 85% el alumbrado de plaza de la Montanyeta, Casco Antiguo y Bailén se ha renovado con luces led

Plan de Energía Sostenible, en el que ha invertido 15 millones de euros renueva las luminarias de la zona del Casco Antiguo

Isabel Egido

Alicante | 14.03.2023 12:53

Cambio de luminarias en la zona del Casco Antiguo de Alicante
Cambio de luminarias en la zona del Casco Antiguo de Alicante | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha renovado el 85 por ciento del alumbrado público en los barrios de la ciudad por tecnología led de bajo consumo, "mucho más eficiente y con mejor rendimiento", y ha estrenado luminarias en la plaza de la Montanyeta, Casco Antiguo y Bailén.

De esta forma, continúa con la implantación de su Plan de Energía Sostenible, en el que ha invertido 15 millones de euros. Estas semanas se ha trabajado en las calles del centro de Alicante. Así, han cambiado las luminarias en la plaza de la Montanyeta y han finalizado toda la zona de la peatonalización del centro tradicional, que cuentan con nuevas luminarias. La intervención en los barrios se está también llevando a cabo en el Casco Antiguo, la calle Jorge Juan y adyacentes, y la plaza del Ayuntamiento.

El consistorio ha resaltado que se avanza en la implantación de un plan "necesario y fundamental" para poder reducir el coste de la electricidad en hasta un 50%, reforzando los puntos de luz en las calles y potenciándolos con led más eficientes. En concreto, han llevado a cabo intervenciones en Benalúa, zona de playas, La Florida, Ciudad de Asís, San Blas, Princesa Mercedes, Juan Pablo II, La Torreta, los polígonos industriales de Pla de la Vallonga, Atalayas, Garachico y en las instalaciones deportivas.

Aumentar la eficiencia energética y fomentar la implantación de energías renovables ha sido la hoja de ruta que se marcó la Concejalía de Infraestructuras, dirigida por el concejal José Ramón González. "Ha cumplido con una clara estrategia política de reducción de consumos energéticos y emisiones de CO2 y de la contaminación lumínica mediante la intervención en alumbrado viario, logrando con estas obras y actuaciones cambiar el 85% del alumbrado por LED 4000ºK, con varios modelos de luminarias que son renovadas en función de los tipos de viales, aceras o proyectores", ha destacado el consistorio.

Se ha trabajado desde el Ayuntamiento para buscar una solución y poder dar una respuesta urgente a la iluminación en la zona, y de esta forma poder finalizar con la mayor rapidez la segunda fase donde se han instalado las farolas necesarias que complementan estas infraestructuras

La nueva iluminación esta formada por un equipamiento led regulable, que mejorar la eficiencia energética con esta nueva instalación, reforzando los puntos de luz de las plazas para darle "mayor protagonismo" en la ciudad.

En concreto, los barrios de La Florida alta y baja, Plá del Bon Repós, Gran Vía Sur, Carolinas Altas y Ciudad de Asís cuentan con nuevas luminarias con tecnología led, junto con las zonas deportivas, polideportivos, o los barrios de Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 viviendas, entre otros muchos barrios del centro de la ciudad, el Mercado Central, los Castillos, zonas comerciales, Ensanche-Diputación, y en las partidas rurales.

Iluminación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento está terminando las obras para impulsar una nueva iluminación ornamental en la plaza del consistorio, balcones y soportales. De esta forma, buscan "poner en valor este emblemático emplazamiento como atractivo turístico". Esta iluminación se une a la instalada en el Mercado Central y la Plaza de los Luceros, iluminando los edificios más emblemáticos de la ciudad, y creando una ruta nocturna para que sean visitados.

Asimismo, la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento ha finalizado también la segunda fase de iluminación del futuro Parque Central, con la instalación de las farolas en todo el paseo longitudinal, y ha realizado la obra civil y el cableado.

Estas nuevas infraestructuras, que discurren por los terrenos donde está previsto que se desarrolle el futuro Parque Central de Alicante, mejoran la movilidad peatonal para comunicar los barrios. "Se ha trabajado desde el Ayuntamiento para buscar una solución y poder dar una respuesta urgente a la iluminación en la zona, y de esta forma poder finalizar con la mayor rapidez la segunda fase donde se han instalado las farolas necesarias que complementan estas infraestructuras", ha resaltado el edil.