Paros en el metro

Huelga metro Madrid 18 de mayo: los servicios mínimos y los paros programados

La huelga convocada para hoy tendrá paros parciales de cuatro horas en la red de metro.

ondacero.es

Madrid | 18.05.2023 10:56

A partir de cuándo entra en vigor la rebaja del abono transporte
Metro de Madrid | Gtres | Juan Carlos Rojas

CCOO ha convocado paros parciales de cuatro horas por turno en el Metro de Madrid hoy, 18 de mayo, con el objetivo principal de exigir a la dirección de la compañía la contratación inmediata de trabajadores para cumplir el 120% de la tasa de reposición aprobada en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Desde Comisiones Obreras han afirmado que estos paros podrían tener continuidad en los próximos meses, si la Dirección Política de la empresa no atiende las reivindicaciones de nuestra organización.

Horarios, líneas afectadas y servicios mínimos

Los paros de la red afectarán a todas las líneas de metro en el horario comprendido entre las 09:00 horas de la mañana y las 23:30 horas de la noche, según informan desde la web de Metro de Madrid. Durante la huelga habrá unos servicios mínimos en los que circularán el 62% de los trenes.

Estos son los motivos de la huelga

Desde CCOO afirman que "hemos intentado en varias ocasiones buscar la unidad sindical para realizar movilizaciones y paros, pero la situación es insostenible".

Los motivos por los que se producen los paros son:

  • Aplicación este año de la jornada de 35 horas semanales, para mejorar la calidad de los servicios públicos, crear empleo y favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas.
  • Contratación inmediata del 120% de personal, lo que supondría la contratación de unas 210 personas, según recoge la Ley de Presupuestos.
  • Reconocimiento por la Dirección de la prejubilación, a las personas en activo diagnosticadas con enfermedad profesional por manipulación y exposición al amianto. Inclusión de colectivos, en el reconocimiento médico y recuperar la póliza de vida que tienen recogida en el Convenio.
  • Inversiones económicas para la compra de repuestos, maquinaria y herramientas. Comprar trenes nuevos, para renovar los antiguos que tienen más de 40 años.

Desde CCOO llaman a la afiliación a participar en las asambleas y a los trabajadores de Metro de Madrid a sumarse a las movilizaciones y paros por las mejoras de sus derechos laborales y por la calidad del servicio público.