FUGA

Funcionarios denuncian que el preso fugado de Alcalá-Meco no debería estar en esa cárcel

Funcionarios de Prisiones han recordado que de hecho, el interno, había sido calificado como preso FIES (Fichero de internos de especial seguimiento), es decir, en el grado de los más peligrosos y que requieren un mayor control, por lo que debería estar en uno de los llamados "centros-tipo".

📌 Un joven sicario se fuga de la cárcel de Alcalá Meco mezclado entre familiares que le visitaban 

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.12.2023 17:20

Imagen de archivo de la carcel de Alcalá-Meco.
Imagen de archivo de la carcel de Alcalá-Meco. | EFE/Fernando Villar

Funcionarios de Prisiones han denunciado este miércoles que Yusef M.L., de 21 años, más conocido como "El Pastilla" y fugado el pasado sábado de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid 2) no debería estar en esa prisión, que no reúne las condiciones para acoger a internos peligrosos como este.

Así lo han señalado fuentes de ese colectivo, que han recordado que de hecho, el interno, en prisión provisional por dos asesinatos, había sido calificado como preso FIES (Fichero de internos de especial seguimiento), es decir, en el grado de los más peligrosos y que requieren un mayor control, por lo que debería estar en uno de los llamados "centros-tipo", como puede ser el de Estremera.

Sin embargo, han añadido las fuentes consultadas, Yusef M.L. se encontraba en un módulo de respeto para jóvenes, donde los internos se comprometen a realizar una serie de actividades y mantener unas normas de conducta establecidas.

Las fuentes creen que aunque el fugado es joven, sus delitos -dos asesinatos- y su integración en una organización criminal no aconsejaban que estuviera en ese módulo.

El Faro de Ceuta, el diario que informó primero de la fuga, publicaba este martes que "El Pastilla" fue trasladado este mismo mes de diciembre desde la cárcel de Algeciras (Cádiz) a la de Alcalá-Meco por sus "incompatibilidades" con bandas rivales.

Una fuga aprovechando la salida de familias de los presos

Yusef M.L. había tenido el sábado una comunicación en el locutorio con sus familiares, en una día de mucha afluencia de visitas dadas las fechas navideñas.

Al parecer, según las fuentes, "El Pastilla" salió del locutorio para dirigirse a su módulo, pero aprovechó que lo hacía solo, sin funcionario alguno que le siguiera, y aprovechó la salida de los numerosos familiares que recogían el DNI al finalizar la visita para mezclarse con ellos y salir al exterior.

Fuentes sindicales penitenciarias han atribuido esta ausencia de vigilancia a la escasez de funcionarios.

Además, han recalcado que en la prisión de Alcalá-Meco, más antigua y con protocolos un tanto "obsoletos" -aún se controlan las visitas con el DNI y no con la huella, según las fuentes, los funcionarios o son muy mayores o muy jóvenes sin experiencia.

Prisiones investiga la fuga

"El Pastilla" se encontraba en prisión provisional en esa cárcel madrileña por asesinar presuntamente a uno de los considerados capos de la droga de Ceuta, Nayim K.A., apodado "Tayena", quien el pasado 12 de abril recibió un disparo en el pecho en Los Barrios (Cádiz).

Horas después del asesinato, la Guardia Civil detuvo en el puerto de Algeciras a "El Pastilla" como presunto autor del crimen.

Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación por esta fuga para esclarecer lo sucedido y nada más producirse la comunicó a las fuerzas de seguridad y al juzgado que lleva la investigación de los delitos por los que Yusef M.L. estaba en prisión.

El joven tiene dos procedimientos abiertos: uno por la muerte de "Tayena", considerado su jefe, y otro por el asesinato por error en Algeciras de un joven al que supuestamente confundió con otra persona.