el 31 de enero tendrán que estar desmontadas

Días contados para las "terrazas Covid" de Madrid: desde el 1 de enero no podrán dar servicio

Tic, tac. Tic, tac. Las terrazas en bandas de aparcamiento, las conocidas como "terrazas Covid" de la capital no podrán dar servicio a partir del 1 de enero. Eso sí, el Ayuntamiento de Madrid va a dar un plazo de un mes, el mes de enero, para que se pueda proceder a su desmontaje.

Óscar Plaza

Madrid | 27.12.2023 09:23

Días contados para las "terrazas Covid" de Madrid: desde el 1 de enero no podrán dar servicio/ A. Pérez Meca / Europa Press
Días contados para las "terrazas Covid" de Madrid: desde el 1 de enero no podrán dar servicio | A. Pérez Meca / Europa Press

No habrá moratoria; sólo un plazo de un mes para que puedan ser desmontadas. La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha recordado que las terrazas de hostelería que aún persisten en bandas de estacionamiento ya no podrán mantener su actividad a partir del 1 de enero de 2024, al tiempo que ha informado de que se dará un periodo de un mes para que los hosteleros desmonten estas infraestructuras.

Las terrazas montadas en plazas de aparcamiento surgieron a raíz de la pandemia del coronavirus para hacer posible la actividad hostelera, y aunque ya no se ven en zonas saturadas, persisten en otros puntos de la capital, puesto que al modificar la ordenanza de Terrazas en 2022 se permitió que este tipo de terrazas siguieran en pie hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según ha explicado la vicealcaldesa en un audio remitido a la prensa tras la comisión de terrazas celebrada esta mañana, en esta reunión "se ha informado de que las terrazas en bandas de estacionamiento ya no podrán estar operativas a partir del 1 de enero", tal y como se estipulaba en la modificación de la ordenanza de Terrazas que entró en vigor el 1 de enero de 2022.

"Lo que hacemos es dar un periodo, durante un mes, para el desmontaje de las mismas, pero no podrán tener actividad ya a partir del 31 de diciembre", ha añadido Sanz.

Sí seguirán las estufas de gas en terrazas

Lo que sí podrán seguir en pie, con la entrada del nuevo año, son las estufas de gas en las terrazas de restaurantes, bares y cafeterías; ya que el Ayuntamiento de Madrid no recurrirá en casación, ante el Tribunal Supremo, las tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia que han fallado en contra de su prohibición a partir del 1 de enero.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid han concluido que no procede presentar recurso de casación ya que, en su opinión "carece de prosperabilidad en lo que a su estimación se refiere", ha informado la vicealcaldesa Inma Sanz.

De este modo, una vez que el TSJM ordene la publicación de las sentencias y que éstas sean firmes quedarán retirados de la ordenanza de Terrazas los dos artículos anulados por los tribunales relativos a la prohibición de las estufas de gas.

Una vez conocida la decisión de los servicios jurídicos municipales, la Comisión de Terrazas, que ya estaba trabajando en un encaje para la moratoria antes de la decisión de los tribunales, ha dictado una resolución tras su reunión de este martes en la que se considera oportuno que cautelarmente la prohibición de estufas de gas no se haga efectiva hasta la firmeza de dichas sentencias.