TRIBUNALES

Archivada la investigación por la muerte de Silvia Idalia, la joven que falleció tras una triple cirugía estética

El juez ha archivado la investigación contra el médico que operó a Silvia Idalia Serrano y contra otro facultativo, por la muerte de la joven tras haberse sometido a una intervención de cirugía estética.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 27.09.2022 12:02

Archivada la investigación por la muerte de Silvia Idalia, la joven que falleció tras una triple cirugía estética
La entrada de la clínica CEME en Madrid | EFE/Luis Millán

El juez de Instrucción número 46 de Madrid ha archivado la investigación que tenía abierta por el fallecimiento de Silvia Idalia Serrano, la joven que murió el pasado 31 de julio después de haber estado varios meses en coma tras de someterse a una triple cirugía estética.

El pasado mes 26 de abril, la mujer se sometió durante una misma operación a varias intervenciones en uno de los centros de la clínica CEME. Al día siguiente, la paciente recibió el alta a pesar de sufrir fuertes dolores, pero que la clínica alegó que eran normales.

Sin embargo, la Silvia Idalia Serrano ingresó en la UCI del hospital La Paz de Madrid con una infección grave, que le derivó en un coma inducido y, aunque despertó más de meses después, la joven terminó por fallecer el pasado 31 de julio.

Tras estos hechos, la familia de la joven denunció al cirujano y a otro facultativo que la atendió por un presunto delito de lesiones por imprudencia grave.

Ahora, el juez instructor ha acordado el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas para investigar al cirujano que practicó la operación estética y a otro facultativo. Se trata de una resolución contra la que cabe recurso de reforma ante el propio Juzgado y ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Según concluye el juez en el fallo, es evidente que la conducta de los profesionales sanitarios investigados está ajustada a la 'lex artis' conforme a las diligencias practicadas en la instrucción penal.

No existió defecto en el procedimiento quirúrgico ni en el tratamiento posterior

El juez explica en su sentencia que los informes forenses confirman que "no existió defecto en el procedimiento quirúrgico ni en el tratamiento posterior". Además, destaca que los expertos alegan que complicación que sufrió la paciente no venía derivada de la operación, sino de "una condición fortuita tras la cirugía y que se considera como la mas grave por su alta mortalidad".

Por su parte, desde la Clínica en la que fue operada, siempre han defendido que la operación se llevó a cabo sin complicaciones y han alegado que desconocían cómo se pudo infectar de una bacteria la fallecida.