Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El 33 % de la plantilla se va a jubilar en los próximos años

Madrid baraja retrasar jubilaciones como una opción a la falta de médicos

El 33 % de la plantilla de los médicos de la Comunidad de Madrid se va a jubilar en los próximos años, y para afrontar una posible falta de médicos la Consejería de Sanidad, tal y como ha dicho su titular, Enrique Ruiz Escudero, baraja como una de las opciones el que se puedan retrasar jubilaciones.

EFE | Madrid
| 08/11/2017
Imagen de archivo - Unos médicos caminando en un hospital

Imagen de archivo - Unos médicos caminando en un hospital / Agencias

El consejero de Sanidad ha hecho estas consideraciones en el Ministerio de Sanidad, donde se celebra el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se abordan, entre otros puntos la falta de médicos de la sanidad pública. Un Consejo en el que está presente la ministra, Dolors Montserrat, y los 17 consejeros del ramo, excepto el de Cataluña, ya que las competencias son gestionadas por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155.

"Nosotros sabemos que el 33 por ciento de nuestra plantilla se va a jubilar en los próximos años y tenemos que estar preparados para lo que pueda venir. Formar un médico no es una cuestión de un año, son seis de carrera más los cuatro o cinco de especialidad, y tenemos que empezar a plantear las medidas para solucionarlo", ha dicho el consejero.

Preguntado sobre si su Comunidad se plantea alargar las jubilaciones como una posible opción para afrontar la posible falta de médicos en el futuro, el consejero ha dicho que "esos son planteamientos que hacemos desde la dirección de Recursos Humanos y es una de las opciones". "Hay que valorarlo todo", ha añadido.

Para ello, en su opinión, hay que hacer una situación de "diagnóstico exacto". El consejero ha valorado el sistema MIR, que permite ampliar el número de plazas en las comunidades donde existan más necesidades, aunque ha admitido que los médicos, una vez que se forman y hacen sus especialidades, pueden elegir donde quieran trabajar.

Ruiz se ha referido a otro de los puntos del Consejo, la aprobación de un reglamento de funcionamiento de este órgano, en el que están presentes el Ministerio y las comunidades, para que algunas de sus decisiones sean vinculantes.

"Es importante que nosotros empecemos a darle la fortaleza que tiene que tener el Consejo Interterritorial. Nosotros entendemos que por encima del marco competencial que tengan las autonomías, el Ministerio sí que puede marcar ciertas líneas estrategias que son importantes y comunes a todas las comunidades autónomas", ha comentado.

Además, ha valorado el acuerdo sobre la prescripción enfermera porque permite establecer "cuál es el rol de los médicos y el de la enfermería".