Madrid

Ayudas para comprar patinetes, bicis y motos eléctricas en Madrid: quién puede pedirlas, cómo solicitar y dinero de la subvención

El Ayuntamiento de Madrid estrena su primera línea de ayudas para la adquisición de nuevos vehículos no contaminantes. Se podrá solicitar hasta el 23 de diciembre y tiene un presupuesto de 500.000 euros.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2021 14:48

Patinete eléctrico
Patinete eléctrico | Onda Cero

Las ayudas para comprar patinetes, bicis y motos eléctricas están dirigidas a todos aquellos que quieran desplazarse de forma sostenible por Madrid. La cantidad total destinada a estas ayudas es de 500.000 euros.

Cantidad de la ayuda

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha lanzado esta nueva línea de ayudas que cubren hasta el 50% del precio de la compra de estos vehículos. Se entrega hasta un máximo de 150 euros por la compra de un patinete eléctrico nuevo; hasta un máximo de 600 euros para bicicletas con pedaleo asistido y hasta 700 y 1.000 euros para ciclomotores y motocicletas eléctricos, respectivamente.

Las líneas de estas ayudas están dirigidas a:

Achatarramiento de un vehículo sin distintivo ambiental de la DGT o de más de 10 años para la obtención de un Bono ambiental cero emisiones:

  • 1.250 euros, convertibles en kilómetros, minutos u otros costes, a consumir en un máximo de 24 meses en empresas de carsharing y motosharing adheridas al Convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y las empresas de movilidad compartida:

Wib Advance Mobility, S.L.

car2go Iberia S.L.

ACCIONA MOBILITY, S.A.

MOBILITAS FUTURUS, S.L.

Cooltra Motosharing S.L.U.

Car Sharing Mobility Services, S.L.

Free2move Iberia SAU

GOTO GLOBAL MOBILITY SPAIN, S.L.

Adquisición de vehículos eléctricos nuevos:

  • Bicicletas de pedales con pedaleo asistido: hasta el 50% del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos), con un máximo de 600 euros.
  • Patinetes: hasta el 50% del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos), con un máximo de 150 euros.
  • Ciclomotores de dos ruedas de la categoría L1e-B: hasta el 50% del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos),con un máximo de 700 euros.
  • Motocicletas de las categorías L3e, L4e y L5e: hasta el 50% del precio de adquisición antes de impuestos, con un máximo de 1.000 euros.

Hasta cuándo se puede solicitar la ayuda

Los interesados podrán solicitar las ayudas para la adquisición de estos vehículos hasta el 23 de diciembre. Podrán acceder a estas ayudas todos los vehículos nuevos adquiridos posteriormente al pasado 15 de noviembre, fecha de la publicación de la convocatoria de ayudas 2021.

Las solicitudes se resolverán, una vez concluido el plazo, atendiendo al orden cronológico de presentación de solicitudes válidas, según el reparto de fondos para cada ámbito y el posible reparto de excedentes previstos en la convocatoria. Así, las solicitudes presentadas una vez que el contador de fondos muestre que se han agotado, podrían obtener la subvención si algunas de las presentadas previamente no fueran válidas.

¿Cómo solicitarla?

Se deberá rellenar un formulario en los centros adheridos al proyecto del Ayuntamiento de Madrid y el listado de las entidades colaboradoras estará también disponible en la propia web del consistorio madrileño.

¿Quién puede acceder a este tipo de ayudas?

Podrán acceder a estas ayudas personas físicas que estén empadronados en la ciudad de Madrid y deberán también estar al corriente de todas sus obligaciones tributarias y podrán compatibilizar esta ayuda con otras que haya recibido para esta misma finalidad.