Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Las obras arrancarán en 2019

Así será el nuevo Hospital La Paz que construirá la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes ha anunciado la construcción de un nuevo Hospital La Paz, en los mismos terrenos que el actual. El proyecto tiene un plazo de ejecución de unos 10 años y arrancará en 2019.

Agencias |  Madrid |  07/03/2018

La transformación del hospital contempla medidas para mejorar el confort de pacientes y familiares, para lo cual se contempla que el 70% de las habitaciones sean individuales y disponer que el otro 30% se dediquen a estancias dobles.

Otra de las opciones que contempla la remodelación en materia de confort y hospitalización, dentro de su fase de anteproyecto, es la construcción de un "hotel de familiares" para poder hacer estancias a "bajo coste" cuando exista la necesidad de pernoctar para acompañar a los allegados que estén ingresados.

Cristina Cifuentes ha apuntado que el centro contará con 238.000 metros cuadrados, una transformación "necesaria" para resolver las "deficiencias" que arrastra un hospital con 54 años de actividad asistencial.

Además de contar con un hospital "de vanguardia, más moderno, espacioso y humanizado", como lo ha calificado Cifuentes, el proyecto generará alrededor de 2.500 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante el periodo de construcción.

"Nos adelantamos a las necesidades de la sanidad del siglo XXI y de una sociedad en constante evolución. Todo eso, y mucho más, será el futuro hospital de La Paz", ha recalcado Cifuentes.

La Paz aumentará un 25% su espacio actual, en concreto 47.356 metros cuadrados más, al pasar de 190.842 a 238.198 metros cuadrados, de los cuales serán de nueva construcción 205.538 y otros 32.660 serán reformados. También se crearán 10.250 metros cuadrados de áreas verdes, además de nuevos viales.

El estudio previo de viabilidad técnica plantea una reforma en cuatro fases que, de facto, constituirán cuatro hospitales creados consecutivamente. Durante todo el periodo de construcción, La Paz no reducirá su actividad asistencial, ha asegurado la presidenta.

La primera de las fases se iniciará tras la adjudicación de las obras en enero y contempla la demolición del Edificio Norte, Docencia, grupos electrógenos, Aparcamiento y Recursos Humanos (29.508 metros cuadrados) para construir el nuevo Hospital General y un aparcamiento para trabajadores (109.967 metros cuadrados) que estarán disponibles en 2022.

La segunda fase contempla la demolición del Hospital General (68.680 metros cuadrados) para construir en ese espacio las áreas de servicios ambulatorios, hospitales de día, rehabilitación y diálisis (59.428 metros cuadrados), que estarían terminados en 2025. Para la tercera fase se demolerán el área de urgencias generales y el Hospital de Traumatología (21.884 metros cuadrados) y se levantarán los nuevos edificios de Hospital Materno-Infantil y área de soporte asistencial (38.278 metros cuadrados), que entrarían en funcionamiento en 2027.

En la cuarta y última fase se derribará una zona del antiguo Hospital Materno-Infantil y se reformarán otros espacios como la torre de Maternidad, que se mantendrá (24.267 metros cuadrados), y una zona de servicios. Esta última fase estará terminada en 2029.

En materia de confort, habrá salas de espera más amplias y la creación de espacios de esparcimiento para usuarios y familiares. Por su parte, los profesionales tendrán nuevos espacios de gestión e intercambio, así como otros servicios que permitan la conciliación laboral y familiar, al igual que los familiares. Al respecto, fuentes del hospital apuntan a la creación de una guardería a modo de ejemplo de esas medidas.