reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La situación epidemiológica de Ceuta que presenta una tendencia muy favorable

Ceuta tiene una incidencia acumulada a 14 días de 30,88 por 100.000 habitantes, mientras que a 7 días es de 4,75

Redacción

Ceuta | 13.05.2021 07:50 (Publicado 13.05.2021 07:49)

Alberto Gaitán
Alberto Gaitán | Onda Cero Ceuta

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha participado una semana más en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que presiden la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

En primer lugar, el consejero se ha referido a la situación epidemiológica de Ceuta que presenta una tendencia muy favorable con una incidencia acumulada a 14 días de 30,88 por 100.000 habitantes, mientras que la de a 7 días es de 4,75 (nueva normalidad), si bien la presión hospitalaria se mantiene alta, especialmente en lo que respecta a las camas UCI con una tasa de ocupación del 23,53%.

Gaitán ha aludido al decreto dictado por la Ciudad ante la pérdida de vigencia del estado de alarma y que va destinado a una prudente relajación de limitaciones, considerando la situación epidemiológica y de ocupación hospitalaria. Decreto que, además, ha obtenido la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En su intervención, el consejero ceutí ha señalado cómo los criterios de los distintos tribunales están siendo diferentes en varios territorios, por lo que ha abogado, tal y como ya ha reiterado en anteriores reuniones de la Interterritorial, por la conveniencia de disponer de unas herramientas jurídicas ágiles y eficaces de medidas especiales en materia de Salud Pública.

Asimismo, el miembro del Ejecutivo se ha referido al proceso de vacunación en Ceuta que continúa avanzando a muy buen ritmo con 27.186 dosis administradas, lo que representa casi un 30% de la población a vacunar. De igual modo, ha resaltado que la Ciudad está a punto de poner en marcha un nuevo punto de vacunación masiva.

Por último, Gaitán ha manifestado la necesidad de una pronta resolución sobre la suspensión de la vacuna de Astrazeneca, tanto para menores de 60 años como en lo relativo a las segundas dosis.

Temas