CORONAVIRUS

Cataluña endurece las restricciones y vuelve al confinamiento comarcal: estas son las medidas en vigor

El Procicat ha decidido aplicar de nuevo el confinamiento comarcal sin excepciones desde este viernes hasta el 19 de abril. Consulta aquí todas las restricciones en vigor en la Comunidad.

Redacción

Barcelona | 07.04.2021 19:30 (Publicado 07.04.2021 15:12)

Cataluña da un paso atrás y vuelve al confinamiento comarcal
Cataluña da un paso atrás y vuelve al confinamiento comarcal | ACN

El aumento de pacientes de COVID-19 ingresados en las UCI ha llevado a Protección Civil de Cataluña (Procicat) a decretar el confinamiento perimetral comarcal desde este viernes a las 00:00 horas hasta el lunes 19 de abril.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Salud, Alba Vergés; y el de Interior, Miquel Sàmper, a quienes han acompañado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, el comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, y el subdirector general de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado.

Vergés ha alertado que las UCI están registrando "un crecimiento" muy preocupante que no es asumible para el sistema sanitario", al tiempo que ha dejado la puerta abierta a endurecer otras medidas "según cuál sea la evolución" del virus.

Por ello, el Procicat ha decidido dar un paso atrás: después de tres fines de semanas seguidos, Semana Santa incluida, en los que se ha permitido el desplazamiento libre dentro de la comunidad solo con la burbuja de convivencia, a partir del viernes esto ya no será posible

Todas las medidas vigentes en Cataluña:

Confinamiento perimetral

Se establece el confinamiento perimetral comarcal desde este viernes a las 00:00 horas hasta el lunes 19 de abril.

Toque de queda

El toque de queda se mantiene entre las 22:00 horas y las 6:00 horas.

Hostelería

Los restaurantes y bares seguirán abriendo desde las 7:30h de la mañana hasta las 17h de forma ininterrumpida. Podrán servir a domicilio hasta las 23h. En las terrazas, con un 100% de aforo y en el interior, con un 30%. En las mesas, un máximo de cuatro personas o el grupo de convivencia. Se prohíbe la apertura de bares y restaurantes situados en centros comerciales.

Reuniones sociales

Se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

Datos epidemiológicos de Cataluña

La nueva resolución se ha aprobado en un momento en que los casos de coronavirus no paran de aumentar en los hospitales catalanes a pesar de que aún no se ha podido contabilizar el efecto de la Semana Santa. Según los últimos datos del departamento de Salud, hay 13 personas más en las UCIs y ya son 458 pacientes críticos. El número total de hospitalizados por covid es de 1.712 personas, cuatro más que en las 24 horas anteriores.

La incidencia a 14 días ha subido a 240 casos por cada 100 mil habitantes. De hecho, en las últimas horas se han confirmado 1.764 positivos y 30 defunciones más. Los dos únicos indicadores que mantienen una tendencia positiva son la velocidad de propagación y el riesgo de rebrote.