COMERCIO

Frenazo al consumo en un escenario de incertidumbre

El sector inmobiliario, el pequeño comercio y los concesionarios se resienten por la huelga de transportistas, la invasión de Ucrania y la subida de los carburantes y la energía

Onda Cero Valladolid

Valladolid | 29.03.2022 14:00

El Ayuntamiento de Palma destinará cerca de 1,5 millones de los Presupuestos municipales al pequeño comercio
El Ayuntamiento de Palma destinará cerca de 1,5 millones de los Presupuestos municipales al pequeño comercio | Europa Press

Nuevo golpe para el pequeño comercio, al parón por la pandemia se suma ahora la incertidumbre por la invasión de Ucrania, la inflación y los desorbitados precios de la energía y los carburantes. Han subido los precios, un 4 por ciento en la ropa y un 9 por ciento en muebles mientras que las ventas han bajado porque la gente está con el freno echado.

El presidente de la Federación de Comercio de Valladolid, Fecosva, Jesús Herreras ha señalado a Onda Cero que ya se está notando en el día a día "que la gente se retrae".

"No habíamos terminado de salir del covid y ahora viene esto de la guerra que está afectando mucho, por la falta de suministros y ahora podemos subir la huelga de transportes y el precio de la energía. Estamos en un escenario bastante malo y el comercio lo está notando", lamentó Herreras.

El frenazo en el consumo se está notando también en el inmobiliario. Según el presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valladolid, José Manuel Martínez muchos compradores se están echando atrás por la incertidumbre generada con la inflación o la guerra de Ucrania, también por una subida de precios que deviene del incrementos de los costes de construcción.

Los concesionarios tampoco se salvan de las consecuencias del paro de los transportistas que está provocando retrasos en el traslado de vehículos nuevos. En Valladolid, hay 70 vehículos, de las marcas Renault y Dacia pendientes de ser entregados al cliente.