Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

VIERNES 23 ENERO

Dos de cada tres comerciantes han vendido más en 2014

Según el Observatorio anual de AVADECO, uno de cada tres cree que el consumo aumentará durante este primer trimestre de 2015. El año pasado, las ventas del pequeño comercio subieron un 2% gracias a la recuperación del consumo en el sector del equipamiento del hogar.

Marina Muñoz De Juana  | Valladolid | Actualizado el 18/07/2018 a las 13:13 horas

Calle Santiago de Valladolid, una de las más comerciales de la ciudad

Calle Santiago de Valladolid, una de las más comerciales de la ciudad / ICAL

El pequeño comercio de Valladolid empieza a ver la luz al final del túnel. Según el Observatorio anual de AVADECO, un 60% de los comerciantes ha incrementado sus ventas en 2014. Además, uno de cada tres cree que el consumo aumentará durante este primer trimestre de 2015. Los datos son todavía más positivos si se comparan con los de 2012.

Durante el 2014, las ventas del pequeño comercio subieron un 2% gracias a la recuperación del consumo en el sector del equipamiento del hogar, lastrado en los últimos cinco años por la crisis de la construcción y la apertura del IKEA. Y precisamente hablando de grandes superficies, Alejandro García Pellitero, presidente de AVADECO, asegura que a los comerciantes sigue sin salirles rentable abrir más de cuatro festivos: el 97% quieren que se reduzca el número de aperturas permitidas, que a día de hoy son 16. Ahí, dice Pellitero, es donde habría que hacer hincapié, y no en ayudas a la contratación.

AVADECO señala que se mantiene el cierre de locales en el centro, aunque García Pellitero señala que se han incrementado las aperturas de nuevos comercios por parte de emprendedores jóvenes sin empleo o personas de mediana edad que han perdido el suyo animados por las ayudas para autónomos.