Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

07 NOVIEMBRE 2014

La Diputación dedica la mitad del presupuesto para 2015 al gasto social en la provincia

La dotación al Plan Impulso para favorecer la creación de empleo sube un 40% con nuevas ayudas para emprendedores y un programa dedicado a la inserción laboral de los jóvenes

Marina Muñoz De Juana | Valladolid | Actualizado el 18/07/2018 a las 23:46 horas

Alfonso Centeno, vicepresidente de la Diputación.

Alfonso Centeno, vicepresidente de la Diputación. / ICAL

Empleo y gasto social. Esos son los dos protagonistas de las cuentas de la Diputación para 2015, que ascienden a 105 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Por cierto, que por primera vez en cuatro ejercicios, el presupuesto no ha contado con el consenso de los grupos políticos con representación en la institución provincial. El presidente, Jesús Julio Carnero, espera alcanzar acuerdos durante el proceso de tramitación de las cuentas.

En apoyo a la creación de empleo de la provincia, la Diputación dota al Plan Impulso con 1,7 millones de euros, un 40% más que el año anterior. Un incremento que servirá para otorgar dos nuevas ayudas a la contratación, una para autónomos en general y otra para mujeres embarazadas.  Por otro lado, la institución pone el foco en la inserción laboral de los más jóvenes con un nuevo programa en colaboración con la Cámara de Comercio que contará con 700.000 euros de presupuesto, procedentes sobre todo de fondos europeos.

En cuanto al gasto social, se lleva casi la mitad del presupuesto. Las ayudas de emergencia suben un 50%. También lo hacen la ayuda a domicilio y a la dependencia, esta vez en un 66%. Otras novedades son una partida de 250.000 euros para abastecimiento, saneamiento y depuración de agua de municipios de menos de 20 mil habitantes, así como 150.000 euros para mejorar la cobertura de móvil y TDT.

Por cierto, habrá dinero en estas cuentas para el polémico proyecto de Meseta Sport, la reorientación del malogrado Meseta Ski. Alfonso Centeno, vicepresidente de la Diputación, admite que se llevará la mayor parte de los 600.000 euros que se inyectarán en SODEVA, pero avanza que el proyecto para este centro de turismo activo ya se está redactando y va adelante, ya que incluso varios touroperadores se habrían interesado en la gestión del complejo entero.